lunes, 11 de marzo de 2019

Salud en Casa.- La participación de las mujeres investigadoras calificadas en universidades, hospitales e institutos de investigación, asciende al 29%, según el registro del Reglamento de Calificación y Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Renati), sostuvo Rocío Quiliano, jefa de Investigación e Innovación de la Universidad Privada del Norte (UPN), indicando que son los centros laborales más comunes para ellas.


“En las instituciones públicas y privadas, ya no es ajeno pensar en proyectos de gran alcance elaborados por mujeres. Nuestro empoderamiento nos permite adaptarnos al mercado, no solo a nivel laboral, sino también científico y social. En UPN, el 52% de nuestros investigadores son mujeres, es decir más de la mitad, logrando un aumento del 85% del 2017 al 2018”, explicó la especialista.

El estudio realizado en base a los 2,426 investigadores calificados por Concytec destaca mayor participación de mujeres en el Instituto de Investigación Nutricional, Instituto Nacional de Investigacion en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, entre otros.

Según Quilliano, es una labor importante de toda la población, continuar involucrando e incentivando el desarrollo de este grupo de personas, considerando todas las dificultades que existen, como el sesgo laboral y la violencia.

“Nosotros estamos muy decididos a brindar soluciones académicas y científicas a problemas nacionales. Apostamos porque estas soluciones tengan una base científica para que sean reales, viables y sostenibles, características que otorga la rigurosidad y la innovación científica”, sostuvo.

Para la especialista, se deben disminuir los estereotipos en este ámbito porque una mujer puede desempeñarse como ingeniería, médico, física, química, entre otras profesiones.  “Actualmente, existen grupos que apoyan el empoderamiento de la mujer reforzando su confianza, disciplina e independencia, situación que no veíamos años atrás”, agregó.  

https://www.upn.edu.pe/es

0 comentarios:

Publicar un comentario