martes, 2 de abril de 2019


Salud en Casa.- Las alergias y los resfriados comparten algunos síntomas en común que usualmente hace difícil diferenciarlos. Los especialistas de la salud indican que mientras un resfriado se produce a causa de un virus, las alergias son la respuesta del cuerpo a sustancias desencadenantes (alérgenos) como los ácaros, el moho, el pelaje de las mascotas o el polen en otras latitudes.


De acuerdo con el Dr. Carlos Francia, otorrinolaringólogo, es importante que las personas aprendan a distinguir entre ambas enfermedades a fin de que reciban el tratamiento adecuado. "Las personas pueden haber desarrollado una alergia respiratoria pensando que se trata de un resfrío, lo cual a la larga termina afectando su calidad de vida debido a que el control de los síntomas es diferente para cada caso".

En este sentido, el Dr. Francia ofrece algunas claves para ayudar a diferenciarlas y poder seguir el tratamiento correcto:

·         Persistencia de los síntomas: Entre los aspectos que pueden ayudar a diferenciarlos esta la duración y frecuencia de los síntomas: los resfriados suelen durar de 3 a 14 días, mientras que las alergias tienden a prolongarse más (por lo general semanas) y persisten mientras la persona esté expuesta a aquello que las ocasionan (un alérgeno).

·         Mucosidad espesa vs líquida: Otra clave para diferenciar un resfriado de una alergia es el tipo de mucosidad que provoca. Si es resfriado, esta puede ser muy fluida en los primeros días y luego volverse espesa y cambiar de color, al punto de que cuesta expulsarla y tiende a infectarse provocando complicaciones del resfriado (bronquitis, sinusitis, etc.). En el caso de las alergias, suele ser bastante líquida, transparente y recurrente de principio a fin.

·         Hinchazón vs picazón en los ojos: Si se trata de un resfriado, se puede presentar sensación de hinchazón en los ojos: estos se tornan llorosos o lucen cansados, y se acompañan de un mal estado general. Si es una alergia respiratoria, los síntomas más comunes son picazón y lagrimeo constante, lo cual se traduce en ojos rojos e irritados.

·         Frecuencia e intensidad de dolores de cabeza: Durante el resfriado, los dolores de cabeza suelen ser intensos y constantes. Sin embargo, quien ha desarrollado una alergia respiratoria no suele presentar esta dolencia ni muy frecuente ni muy intensamente.

·         Diferencias en nuestro sistema inmune: A diferencia del resfriado, la alergia no es contagiosa, pues en lugar de ser provocada por un virus, lo es debido a que el cuerpo confunde sustancias que no son dañinas (como la caspa o piel de las mascotas) con agentes patógenos y los ataca liberando histaminas. Esto produce algunos síntomas similares a los de un resfriado.

El Dr. Francia afirma además que “muchas personas no reciben el tratamiento adecuado para controlar una alergia porque, o bien asumen que se trata de un resfriado, o temen que el medicamento les provoque somnolencia. Es importante por eso que sepan que hoy existen medicamentos de última generación que no generan sueño, actúan rápidamente y les permiten desarrollar sus actividades con normalidad”.

El médico otorrino subraya, en ese sentido, que es indispensable acudir al médico para recibir un diagnóstico certero y para que recibir información que permita elegir la opción terapéutica más indicada y efectiva.


0 comentarios:

Publicar un comentario