Salud en Casa./ El 02 de abril es el Día Nacional de
Concienciación del autismo, fecha que trae como objetivo contribuir a la mejora
de la calidad de vida de aquellas personas que padecen de este trastorno así
como sensibilizar a la sociedad acerca de la existencia de esta condición. Según la OMS, el autismo afecta a 1 de cada
160 niños y nuestro país no es la excepción.
El autismo es un trastorno del
neurodesarrollo que inicia en la infancia y dura toda la vida; se manifiesta
principalmente como dificultades en la comunicación e interacción social, en el
lenguaje y conductas e intereses repetitivos o restringidos. No obstante, se
expresa de manera diferente en cada niño pues tanto el tipo de alteración como
la gravedad varían dependiendo de cada individuo.
La Psiquiatra de niños y
adolescentes, doctora Carla Cortez de la Clínica Anglo Americana reconoce la
importancia de detectar las primeras señales de Autismo en los niños, así como
la intervención temprana. Por ello, comenta cuáles son las señales a las que
deben estar alertas los padres:
Retraso en el
desarrollo del lenguaje
En casi todos los casos, es a los 2 años de
edad que los bebés comienzan a balbucear o imitar el lenguaje de aquellas
personas que interactúan con ellos. No obstante, esto no sucede con los niños
con autismo pues comienzan a dar índices de balbuceo o intento de hablar mucho
más tarde. Algunos niños no llegan a desarrollar un lenguaje verbal propiamente
dicho.
Dificultades
en la interacción con los demás
Un niño con autismo suele ser bastante
distante con sus seres queridos, ya sea padres o hermanos. En muchos de los
casos puede parecer que no existe una conexión emocional además de que no
comprenden la diferencia en las señales faciales y emociones. En pocas
palabras, un niño con autismo puede reaccionar de manera similar frente a una
sonrisa o una cara de molestia de otra persona. Algunos niños o niñas pueden no
hacer un adecuado contacto visual con sus cuidadores o familiares y no mostrar
mucho interés por la interacción con ellos.
Falta
de empatía
Una característica muy común en los niños
con autismo es que cuentan con dificultades para empatizar con los demás. Lo
que sucede es que los niños con autismo tienen dificultad en grado variable
para entender el mundo como lo pensarían o sentirían los demás.
Presencia
de estallidos emocionales
En algunos casos, un niño con autismo puede
reaccionar de una manera desproporcionada en una situación aparentemente normal.
Es decir, podría responder con una rabieta muy intensa o mediante un comportamiento
agresivo hacia sí mismo o hacia los demás. Por ello, los padres deben comprender
las respuestas ante determinadas situaciones sociales de sus pequeños a lo
largo de su desarrollo y familiarizarse con los momentos importantes y que
podrían generar tensión, así como con las expectativas de comportamiento para
el niño o niña de acuerdo a su nivel de desarrollo.
Conducta
repetitiva
Aquellas personas con autismo son más propensas
a mostrar comportamientos repetitivos o intereses restringidos. Por ejemplo, pueden
organizar o reorganizar los mismos objetos por extensos períodos, repetir la
misma palabra o frase de manera recurrente o interesarse solo en determinado
tipo de objeto o juguete (por ejemplo, dinosaurios).
Con estas recomendaciones lograremos conocer
un poco más acerca de este trastorno y cómo detectarlo de manera temprana, permitiéndoles
a los padres poder solicitar la orientación de un experto y contar con un
tratamiento temprano que es, frecuentemente, de mayor beneficio para el menor.
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