jueves, 2 de mayo de 2019


En un cuerpo caliente, si una persona consume bebida helada, los vasos sanguíneos se contraen sufriendo una vasocontricción.


Salud en Casa.- Ante la lamentable noticia de que un padre de familia y joven futbolista de 27 años falleciera de un paro cardíaco luego de tomar agua helada al terminar de jugar fútbol, advierte a la población a ser más cuidadosa, ya que el cambio brusco temperatura corporal afecta nuestro cuerpo de una manera rápida, llegando a afectar nuestro sistema respiratorio y cardíaco.


“En una actividad intensa, todos los órganos del cuerpo necesitan un alto rendimiento de oxígeno, eso implica que el corazón bombea mayor cantidad de sangre, llegando hasta cinco veces más, es decir 25 litros por minuto.   Para que pueda bombear de esa forma, los vasos sanguíneos se dilaten, en especial las arterias, llamado vasodilatación arterial. Por otro lado, a nivel del aparato respiratorio, la persona respira más rápido de lo normal, llegando hasta cinco veces de la frecuencia normal. Donde los bronquios y la tráquea se dilaten, produciéndose una bronca dilatación”, manifestó el Dr Marco Almerí, médico cardiólogo del Portal Salud en Casa.


De acuerdo al especialista, en un cuerpo caliente, si una persona consume bebida helada, los vasos sanguíneos se contraen sufriendo una vasocontricción , y asimismo una broncoconstriccióndonde las tráquea y bronquios también se contraen de tal forma que pareciera un ataque de asma . “Ante ello el corazón súbitamente no puede enviar sangre con oxígeno a todos los órganos del cuerpo y ni siquiera a el mismo, sobreviniendo un gran infarto masivo y un paro cardiaco, lo cual sufrió el jugador, llegando cadáver al nosocomio”, precisó.



Dato adicional

Cuando una persona sufre un golpe o torcedura, colocamos hielo, provocando una vasoconstricción, para que no se filtre agua y evitar la formación de un edema.  Solo es efectivo las primeras 24 horas, luego ya no se recomienda, sino cremas calientes, para favorecer la vasodilatación para que aporte oxígeno y nutrientes y aporte en la recuperación del tejido lesionado.



0 comentarios:

Publicar un comentario