domingo, 19 de mayo de 2019

Método. María y Anny son las primeras pacientes del Instituto Nacional Materno Perinatal en acceder a la criopreservación de óvulos mientras superan el cáncer.

Por : Maricarmen Chinchay. 
Diario La República.- María Separak Hernández (26) y Anny Condori Condori (32) son pacientes con cáncer ovárico y de mama, respectivamente.


Enteradas del tratamiento oncológico intensivo que seguirían por medio de quimioterapias, fueron informadas previamente por sus respectivos médicos sobre la posibilidad de preservar sus óvulospara poder ser mamás una vez superada la enfermedad. Pero no solo eso: podían acceder al proceso en el Instituto Nacional Materno Perinatal (antigua Maternidad de Lima) a un costo menor en comparación a las tarifas que tienen las clínicas privadas.

Nació la esperanza

Bajo términos médicos, hablamos de la 'criopreservación de óvulos', una técnica que en palabras sencillas no es otra cosa que la aspiración de óvulos de los ovarios de una mujer para luego ser congelados y guardados en tanques especiales a menos 180°, pudiendo permanecer preservados así por décadas, inclusive.
"Fue la solución que necesitaba porque soy casada y con mi esposo siempre tuvimos claro que queríamos formar una familia", comenta Anny.
"Soy estudiante de Medicina y el cáncer fue algo que no esperaba. Actualmente no tengo pareja, pero opté por esta alternativa para en un futuro ser mamá", dice, por su parte, María.

El proceso

Toda mujer que padezca enfermedades oncológicas, hematológicas, inmunológicas, reumatológicas y se someta a un tratamiento drástico que ponga en riesgo su fertilidad podrá acceder a este método que por primera vez se brinda en esta institución de salud del Estado.



"Los requisitos básicos que se necesitan para acceder a la criopreservación es ser mujer fértil, tener como máximo 35 años (porque es la edad límite adecuada para contar con una buena reserva de óvulos) y contar con un buen pronóstico de vida post tratamiento médico. La paciente debe pasar por una evaluación de reserva ovárica", explica Marco Garnique Moncada, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva del Instituto.
Identificada la reserva, se estimula a la paciente con hormonas inyectables durante doce días, las cuales se aplican en el área umbilical para fortalecer la producción de los ovarios. Luego se aspiran los óvulos por vía vaginal y se procede al congelamiento de los mismos.

Desde que la paciente se encuentra curada de su enfermedad, la vía para lograr el embarazo haciendo uso de sus óvulos congelados es únicamente mediante la fertilización in vitro.

Importancia y beneficio

En el 2018, el 66% de los casos de cáncer en el Perú afectó a mujeres, mientras que el 44% a hombres; de allí la importancia de que este método esté al alcance de las pacientes, sobre todo las de menores recursos.
"Los médicos con pacientes en edad reproductiva y que deberán someterse a tratamientos drásticos deben informarles que esta alternativa existe", advierte Marco Garnique.
Por ahora, el costo del proceso de aspiración de óvulos es de S/ 1.800, además de un pago anual de S/ 280 por el servicio de congelamiento. Pero estas cifras se reducirán cuando esta técnica sea cubierta por el SIS. En las clínicas privadas solo la aspiración de óvulos podría llegar a costar 30 mil soles. 

Otro objetivo: preservar tejido ovárico

- En el país hay niñas que son diagnosticadas con cáncer desde los once años, por ello, los biólogos del Instituto Materno Perinatal trabajan en la criopreservación de tejido ovárico. Así, cuando estas niñas hayan superado la enfermedad, se les podrá implantar nuevamente ese tejido para que puedan desarrollar su maternidad. En países como Dinamarca esta técnica está estandarizada.






















0 comentarios:

Publicar un comentario