sábado, 11 de mayo de 2019

Salud en Casa.- Todo embarazo es delicado, requiere muchos cuidados y supone siempre un riesgo para la madre, en mi carrera estuve muchas veces frente a mujeres con patología cardiaca, a quienes desaconsejé el embarazo, por el alto riesgo que ello suponía y ellas ... decidieron jugársela con tal de ser MADRES.


En nuestro país y en el mundo la principal complicación del embarazo son las enfermedades cardiovasculares.

En el Perú, de cada 100 embarazos, 2 presentan complicaciones cardiovasculares 


Y de cada 100 embarazos con complicaciones cardiovasculares 1 gestante fallecerá...Y se espera que éstas cifras se incrementen... PERO PORQUÉ  ??


1. Desde hace 25 años, las nuevas tecnologías en intervencionismo y cirugías cardiacas han conseguido que de cada 100 mujeres que nacen con enfermedades cardiacas, 85 logren sobrevivir y ahora están llegando a una edad reproductiva, si fue un reto sobrevivir al mal cardiaco, lo es más llevar adelante una gestación.

2. Se ha extendido la hipertensión arterial, en el 30% de nuestra población adulta femenina, siendo el principal factor de riesgo para una complicación cardiovascular.

3. La mujer por diferentes motivos pospone su maternidad, cada vez más, convirtiéndose en embarazo de alto riesgo si lo hace luego de los 35 años

PERO PORQUÉ UN EMBARAZO SUPONE RIESGO  ??

Porque durante la gestación el volumen de sangre circulante se incrementará en un 40%, es decir de tener 5 litros, la gestante subirá a 7 litros de sangre circulante, para poder nutrir y oxigenar adecuadamente al producto de la gestación.

Éste aumento de sangre circulante hará que el corazón trabaje un 50% más de lo habitual, llevándolo a una situación extrema, sobre todo si la gestante tiene una cardiopatía previa, así durante el embarazo se incrementa las arritmias cardíacas, se descompensan las valvulopatias, se incrementa la posibilidad de formar trombos o coágulos y mucho más si son portadores de prótesis cardiacas, también se puede esperar una descompensación de la insuficiencia cardíaca.




Pero lo que más se vé, es el incremento de la presión arterial inducida por la gestación que en muchos casos llegará a la peligrosa pre eclampsia.


Por lo dicho, la gestación supone cambios hemodinámicos en el aparato cardiovascular que activarán mecanismos de compensación en un corazón normal, sin embargo supone todo un reto y desafío en un corazón con cardiopatía previa.

Por ello antes de iniciar la gestación es recomendable :    Un chequeo cardiológico en el que se debe evaluar que medicamentos cardiovasculares se pueden consumir durante la gestación y cuáles deberán ser retirados por la posibilidad de daño fetal.


Control adecuado de peso 


Actividad física 


Dieta saludable disminuyendo la ingesta de sal y azucar 


Aumento en el consumo de frutas y verduras 


Evitar tabaco y alcohol 


Control de colesterol y glucosa 


Y el respeto por sus 8 horas de sueño.



Dr Marco Almerí 
Cardiólogo clínico

0 comentarios:

Publicar un comentario