lunes, 24 de junio de 2019


Se recomienda el consumo de esta fruta como parte de la alimentación de niños y madres gestantes

Salud en Casa.- La Amazonía Peruana posee una gran diversidad biológica, de ellas una riqueza de frutas y alimentos. El aguaje pertenece a una palmera de amplia distribución en el Perú y otros países de América del Sur, creciendo principalmente en territorios de clima tropical, se caracterizan por ser de color rojo oscuro o vino tinto y la pulpa de color amarillo o anaranjado, además es de sabor amargo. Este fruto amazónico es consumido de diferentes formas, en su estado natural, jugos y refrescos. Para que te animes a probarlo y disfrutarlo, te decimos algunos de sus beneficios principales.

Esta fruta es rica en vitaminas liposolubles como provitamina A (Rica en betacarotenos) es cual es el que el que brinda el color característico rojo- anaranjado-amarillo y vitamina E, Lo cual ayudará con nuestra salud ocular y a tener nuestra piel más saludable puesto que protege nuestra piel contra los rayos ultravioleta. “El aguaje es una de las frutas con un mayo valor nutricional, puesto que tiene un alto contenido de flavonoides (Antioxidantes), los cuales ayudan a retardar el envejecimiento prematuro y contribuyen a la prevención de diversos tipos de enfermedades como cáncer y enfermedades cardiovasculares”, manifestó la nutricionista del portal Salud en Casa, Isabo Polo Torres.

De acuerdo a la especialista, aparte de su rico aporte de provitamina A, también nos aporta dosis buenas de vitamina E, ayuda a reducir el acné; si se incluye como parte de una dieta saludable ayuda a equilibrar los niveles hormonales, sus efectos se evidencian en la reducción del acné y problemas en la piel.





Se recomienda el consumo de esta fruta como parte de la alimentación de niños y madres gestantes, ya que su contenido de vitamina A, puesto que va a contribuir a la formación y el mantenimiento de dientes sanos, de tejidos blandos y óseos, sistema inmunológico”, precisó.

Para la Lic. Isabo Polo, este fruto presenta “sitosterol”, los cuales  pueden ser precursores de hormonas femeninas del tipo progestágenos como los fitoestrógenos, los cuales son compuestos similares a la estructura de los estrógenos (hormonas femeninas), pero con efecto menor, por lo que el consumo del aguaje podría tener un efecto positivo en la etapa postmenopáusica aliviando algunos de sus síntomas.


El aguaje en cosméticos
El aguaje al ser un fruto con alto contenido de vitaminas liposolubles y por los beneficios que presenta en nuestra piel, la industria cosmética hoy en día las incluye como parte de cremas o lociones a partir de sus semillas o pulpa.

La pulpa solo representa un 12% del peso total del fruto pero tiene un alto contenido de lípidos (21 a 31%), de aquí se utiliza el Aceite Cosmético que se extrae por prensado en frío de la pulpa de Aguaje tiene una composición rica en ácidos grasos insaturados (ácidos palmítico y oleico); alto contenido de carotenoides, se comporta como una de las fuentes más ricas en pro-vitamina A; también tiene alta concentración de tocoferoles con excelente actividad antioxidante y alta estabilidad oxidativa, se trata de un aceite facial rico y nutritivo que lubrica los tejidos, restaura la elasticidad y armoniza la piel”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario