lunes, 10 de junio de 2019

Aumento inusual y atípico de casos. El Minsa declaró emergencia sanitaria en LimaLa Libertad, Junín y Piura y destinó S/ 6 millones para garantizar el tratamiento. Ya van 5 muertos y 206 afectados. La Federación Médica alertó sobre insuficientes salas de hospitalización y ventiladores mecánicos.

Por  : Melina Ccoillo
Diario La República.-  Sin ser una enfermedad contagiosa, en lo que va del año ya se han reportado cinco muertos y 206 casos relacionados, probablemente, al síndrome Guillain-Barré en 19 regiones del Perú. Este mal –cuya causa aún es desconocida– genera que las propias defensas del cuerpo ataquen los nervios, dañen las neuronas y causen debilidad muscular o parálisis que puede desencadenar en la muerte. Eso es lo preocupante.


El incremento inusual y atípico de estos casos, que se han registrado en las últimas dos semanas, ha llevado a que el Ministerio de Salud (Minsa) declare la emergencia sanitaria en cinco regiones del país.

Por ello, a través del Decreto Supremo N.° 013-2019-SA, se declaró por 90 días esta emergencia sanitaria en Lima, Junín, Piura, Lambayeque y La Libertad, y se destinó 6 millones 740 mil soles para financiar la atención de los pacientes.
Es más, ayer por la mañana, la ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que, con la declaratoria de emergencia sanitaria, toda la población está asegurada totalmente al tratamiento gratuito, tanto en el Minsa como en Essalud. "Los que no están en el SIS van a ser incorporados, porque este es costoso", dijo.

Situaciones críticas

"Una emergencia sanitaria significa contar con un plan de acción que garantice el tratamiento de todos los pacientes que presenten este síndrome", explicó Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. Sin embargo, las acciones del Estado para detener el incremento de más casos podrían ser insuficientes si es que se presentan tres situaciones críticas, advirtió Danilo Salazar, actual presidente de la Federación Médica Peruana (FMP).

La primera es que las salas de hospitalización podrían colapsar debido a que todos los pacientes que lleguen con síntomas de Guillain-Barré tendrán que ser internados. La segunda es que, ante el brote, "las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no contarían tampoco con la suficiente cantidad de ventiladores mecánicos que son necesarios para las personas que comienzan a sentir parálisis de músculos respiratorios".
Asimismo, el titular del FMP precisó que la tercera situación crítica es que la plasmaféresis, uno de los tratamientos que combaten el síndrome, solo lo hacen pocos hospitales.

Último reporte

El 7 de junio se reportaron las dos primeras víctimas mortales por probables casos del síndrome Guillain-Barré: una mujer de 22 años y un hombre de 67, naturales de Piura. El tercer fallecido fue el policía Joel Chuquimantari Gonzales, de 31 años, cuya muerte ocurrió en Junín. A ellos le siguieron una mujer de Trujillo y un varón de Piura. Son cinco muertos, pero ya existen cientos de pacientes que permanecen en los hospitales de 19 regiones del país.
En la capital se han reportado 41 casos, los que se encuentran internados en los hospitales Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia y Dos de Mayo.
En el primer nosocomio, por ejemplo, se encuentra el estudiante Jesús Reto Merino, cuyo padre fue diagnosticado con el síndrome Guillain-Barré, motivo por el cual el joven ha pedido ayuda económica para que este se pueda recuperar. En tanto, en el último establecimiento está un paciente venezolano, de 43 años, que no cuenta con los recursos necesarios, por lo que la Defensoría del Pueblo pide que se garantice su tratamiento.
De igual manera, en Junín, se han reportado 28 pacientes, por lo que el Minsa entregó cuatro ventiladores mecánicos y monitores cardíacos para reforzar los servicios de salud especializados del hospital Daniel Alcides Carrión. Asimismo, se dispuso 534 dosis de inmunoglobulina, pues en la región solo era posible atender hasta cinco casos de este síndrome por año.
En la región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó que los casos probables del síndrome Guillain-Barré llegan a trece, donde dos de los pacientes son técnicas en la especialidad de enfermería del hospital Docente Las Mercedes.
Según la misma Geresa, solo dos hospitales de la región están aptos para atender a los pacientes con este síndrome. En UCI solo se cuenta con tres ventiladores mecánicos.
Mientras en Piura, la cifra de casos aumentó a 40. César Guerrero, de la Dirección Regional de Salud (Diresa), afirmó que tres de los nuevos casos fueron reportados en provincias alejadas de Piura, donde los pacientes fueron internados de inmediato. "Hay una mujer que trajimos de la posta Cesamica Castilla, quien en un solo día presentó todos los síntomas”.
En La Libertad, otra de las regiones en la que también se declaró emergencia sanitaria, se han registrado 32 casos. El Minsa entregó 250 dosis de inmunoglobulina para luchar contra el síndrome; sin embargo, la cantidad es insuficiente.
Para Constantino Vila Córdova, gerente regional de Salud, se espera la llegada de otras 1.740 dosis y se necesitan ventiladores mecánicos, de lo contrario, se ha dado la orden de que estos sean alquilados.
El Minsa ha dejado en claro que el síndrome de Guillain-Barré no es contagioso y es curable con un tratamiento adecuado y a tiempo; sin embargo, lo que se desconoce es la causa que ha generado, en estas últimas dos semanas, el incremento inusual de casos en el país. "Está creciendo de una manera increíble, pero aún es considerado un brote", dijo el titular de la FMP.

A esperar resultados

Para el toxicólogo Ricardo Puell, existen causas autoinmunes como tóxicas para explicar el desarrollo de este síndrome.
"Tengo dos pacientes intoxicados por arsénico y talio, que residen en Cajamarca. Ellos han sido diagnosticados con polineuropatía semejante al Guillain-Barré. Por ello es necesario que se diagnostiquen los últimos casos para saber de qué se trata este brote", indicó.
Respecto a ello, Gladys Ramírez, del Minsa, dijo que el diagnóstico podría tardar hasta una semana. Las pruebas de los fallecidos ya han sido enviadas a Estados Unidos. Lo cierto es que ante la pérdida de fuerza en los músculos, así como el hormigueo en las manos y pies, y dolor muscular, es necesario acudir a un establecimiento de salud inmediatamente. 
Escrito con reportes de los corresponsales Wilson Castro (Trujillo), Manuel Tovar (Huancayo) y Grover Lozada (Piura).

Enfoque

Síndrome Guillain-Barré: Minsa debe intensificar causas y de ahí prevenir

Ciro Maguiña, infectólogo
Las dos terceras partes de casos del síndrome Guillain-Barré tienen causas de tipo infeccioso. Se producen después de que un virus o una bacteria afectan el organismo y producen complicaciones neurológicas. También puede ser causado por enterovirus. Sobre el otro tercio aún se desconocen las causas.
En estos últimos casos registrados en el Perú, da la apariencia de que sea infeccioso, además coincide con el cambio de clima.
Por ello es importante que el Minsa identifique sobre estos pocos casos inusuales, y ver si se trata de un virus respiratorio o diarreico.
Lo que causa alarma es que el año pasado hubo un incremento atípico solo en Trujillo, pero ahora se está dando en varias regiones.
Otro punto importante es que debe haber normas de bioseguridad en los hospitales. El síndrome no se contagia, pero, como no sabemos los agentes causantes, es mejor prevenir.
El Minsa debe estar preparado con un plan de contingencia. No estamos frente a una epidemia, pero es necesario prever a los hospitales con ventiladores, con medicamentos para la plasmaféresis. Debemos prevenir ante un escenario donde los casos se incrementen.
Un diagnóstico precoz puede salvar vidas.

Claves 

- Tras el incremento de casos de víctimas mortales producto del síndrome de Guillain-Barré, el Seguro Social de Salud (Essalud) activó el "Protocolo sanitario de urgencia para la vigilancia". Ahora, un equipo de especialistas realizará esta importante labor.
- De igual manera, todos los establecimientos del primer puerto se encuentran en alerta frente a los casos reportados de este síndrome, precisó la Dirección Regional de Salud del Callao.

“No hay relación con vacunas”

- Ante la desinformación, la ministra de Salud, Zulema Tomás, rechazó que la aplicación de vacunas por parte del Gobierno tenga alguna relación con los casos presentados del síndrome de Guillain-Barré.
- "He estado escuchando que las vacunas estarían relacionadas a este síndrome (Guillain-Barré). Esto es totalmente falso. Al contrario, en este momento nos encontramos en un barrido de vacunación para evitar la sarampión, la neumonía, la rubéola, la parotiditis. No tiene que ver nada la vacuna con el síndrome, al contrario, nos protege", dijo.
- "Dentro de los síntomas está un hormigueo o adormecimiento en el pie, que es ascendente en la pierna. Uno pierde fuerza. Quizá no empieza en el pie, sino en la cabeza", señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario