lunes, 24 de junio de 2019


      En el Perú, cada hora se registra un infarto en los diferentes hospitales y centros de salud del país.



Salud en Casa.- Según cifras de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el mundo; con alrededor de 1.6 millones de casos al año. Un 30% corresponde a muertes prematuras en personas de 30 a 69 años.


Es por ello que, el reconocido hospital Cleveland Clinic Florida recalca la importancia de mantenernos alerta ante las diversas enfermedades cardiovasculares, entre ellas la enfermedad de la arteria coronaria que cada año incrementa sus cifras significativamente.

Pero, ¿en qué consiste esta afección? Se trata del bloqueo u obstrucción de las arterias, debido a la acumulación de colesterol y depósitos de grasa (llamados placas) en las paredes internas de las arterias.

Cabe destacar que esta enfermedad puede comenzar antes de la adolescencia, cuando las paredes de los vasos sanguíneos comienzan a “obstruirse” de grasa, y medida que la persona envejece, dicha grasa se acumula y causa lesiones leves en las paredes de los vasos sanguíneos. Así como otras sustancias que viajan a través del torrente sanguíneo, como las células inflamatorias, los productos de desecho celular, las proteínas y el calcio, que comienzan a adherirse a las paredes del vaso.

Con el tiempo, el interior de las arterias desarrolla placas de diferentes tamaños, ocasionando que la arteria se estreche aún más y sin un suministro adecuado de sangre, el corazón podría perder el oxígeno y los nutrientes vitales que necesita para funcionar correctamente, ocasionando un ataque al corazón, causa principal de infartos en las personas a nivel mundial.



En el Perú, cada hora se registra un infarto en los diferentes hospitales y centros de salud del país. A razón de esto, el Dr. Robert Cubbedu, Jefe del Departamento de Cardiología en Cleveland Clinic Florida comenta algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad de la arteria coronaria:

Angina de pecho. “El síntoma más común de la enfermedad de la arteria coronaria es la angina de pecho, que se conoce como dolor de pecho,” señala el médico. “Este síntoma se describe como molestias en esa zona, pesadez, presión, dolor, ardor, entumecimiento o compresión. Por lo general, la angina se siente en esta parte del cuerpo, pero también se puede sentir en el hombro izquierdo, los brazos, el cuello, la espalda o la mandíbula”, puntualizó.

Falta de aliento. La persona puede manifestar dificultades para respirar al realizar un esfuerzo físico, incluso sentir debilidad extrema debido a que, en estos casos, el corazón no puede bombear suficiente sangre a todos los órganos del cuerpo. A ello, se le suman posibles mareos, náuseas y transpiración.

Ritmo cardiaco anormal, conocido como arritmia, una sensación en la que el corazón se acelera cada cierto tiempo u omite un latido. Esto se puede sentir mediante una irregularidad en el pulso. Por lo que, si una persona presenta este síntoma sumado a un dolor de pecho que no cesa, debe acudir de inmediato al centro médico.

Los tratamientos de la enfermedad arterial coronaria son importantes para reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Especialistas de Cleveland Clinic Florida señalan importante reducir ciertos factores de riesgo, como una de las principales recomendaciones contra este mal.

Realizar cambios en su dieta para reducir su colesterol, controlar su presión arterial y controlar el nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes. Limitar el consumo de alcohol a no más de una bebida al día también es importante.

0 comentarios:

Publicar un comentario