Salud en Casa.- " Doctor, NO es un partido cualquiera...nos jugamos el pase a la final"...
Me dijo, con emoción, Don Luchito... un paciente de 76 años, a quien veo con regularidad por que padece de hipertensión arterial.
Éste miércoles 3 de Julio, 32 millones de peruanos estaremos "pendientes" del resultado entre nuestra selección y la chilena.
Ciertamente NO es un partido cualquiera, ya sea por que se trata del clásico rival o por que si ganamos podríamos llegar a la final.
Serán 90 minutos de mucha tensión...de mucha ADRENALINA, NORADRENALINA y CORTISOL circulando por nuestra sangre, incrementando la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la velocidad de circulación sanguínea y la sudoración.
Las emociones intensas como la euforia del goool a favor, la tristeza de un gol en contra, el suspenso de un fallo del VAR o la impotencia ante un fallo arbitral y peor aún la incertidumbre ante un penal pueden DESENCADENAR picos de presión arterial que pueden llevar incluso a CRISIS HIPERTENSIVAS, de hecho está demostrado que éste tipo de eventos provoca un incremento del 10% de EMERGENCIAS CARDIOLÓGICAS y nos preparamos con anticipación para recibirlas.
Una EMOCIÓN INTENSA también puede desencadenar un INFARTO CARDÍACO incluso en personas previamente SANAS a lo que se conoce como el SÍNDROME del CORAZÓN ROTO.
En el síndrome del corazón roto ocurrirá un infarto cardíaco y NO POR GRASA EN LA ARTERIA CORONARIA si no debido a un "ESTRANGULAMIENTO" de dicha arteria coronaria, por la súbita y gran liberación de ADRENALINA y NORADRENALINA durante la emoción intensa que provoca éstos partidos de fútbol, sobre todo en una población como la nuestra que es muy "pelotera".
El panorama se hace de mucho más cuidado si se trata de personas que ya tienen factores de riesgo coronario como por ejemplo:
- Mayores de 45 años
- Varones
- Antecedente familiar de infarto cardiaco
- Sobrepeso u obesidad
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Colesterol elevado
- Estrés permanente
- Fumador
- Sedentario
Éstas personas pueden desencadenar una ANGINA DE PECHO o un INFARTO CARDIACO por emociones intensas que su organismo NO PUEDE CONTROLAR debido a la presencia de los factores de riesgo. 🤷♂
RECOMENDAMOS :
- Evitar emociones intensas
- Consulte con su médico la posibilidad de usar ansiolíticos
- Adelante la hora de toma de su medicación nocturna para éste miércoles
- No mezcle emociones intensas con alcohol
- No cene antes del partido
- Tenga a la mano su medicación de emergencia
- Consulte con su médico la posibilidad de usar ansiolíticos
- Adelante la hora de toma de su medicación nocturna para éste miércoles
- No mezcle emociones intensas con alcohol
- No cene antes del partido
- Tenga a la mano su medicación de emergencia
Marco Almerí 🤝
Cardiólogo Clínico
CMP 30187
RNE 15593
--
Cardiólogo Clínico
CMP 30187
RNE 15593
--
0 comentarios:
Publicar un comentario