miércoles, 14 de agosto de 2019


   Constantes quejas de dolor en uno o los dos oídos, dice: “¿qué?” con mucha frecuencia o baja de su rendimiento escolar, son algunas de las señales de que un niño tiene problemas auditivos.

Salud en Casa./ Algunas pérdidas auditivas se presentan en el niño desde el nacimiento y otras son adquiridas debido a enfermedades, infecciones o el uso de medicamentos sin control, entre otras causas. Por ello, es importante estar pendiente del comportamiento del niño y realizar exámenes auditivos cuando se tiene antecedentes familiares o se presenten algunas alertas propias de la Hipoacusia (sordera).




El Lic. Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, afirma que la detección precoz ayuda a evitar males mayores y permite realizar acciones oportunas tales como tratamiento farmacológico, quirúrgico y/o adaptación de prótesis auditivas que permitan atenuar el impacto de la deficiencia en el niño y su desarrollo, no solo escolar, sino también social y familiar.


“Según el caso y la edad del niño, con los resultados de un Tamizaje neonatal, Potenciales Evocados Auditivos o una Audiometría (de conducción ósea y aérea), podemos tener un diagnóstico certero del problema y buscar la solución más viable”, explicó Verástegui Barahona, Director del centro audiológico AudiPhone y miembro de la Sociedad Internacional de Audición (Internacional Hearing Society -IHS).



A continuación, el especialista en audiología, brinda siete señales que podrían ayudar a detectar si un niño tiene problemas de audición:

1.    Constantes quejas de dolor en uno o los dos oídos.
2.    Quiere subir el volumen de la televisión más que los demás miembros de la familia.
3.    Dice: “¿qué?” con mucha frecuencia.
4.    El niño dirige uno de sus oídos hacia delante para escuchar o se queja de que solo puede oír con un solo oído.
5.    Baja su rendimiento escolar. No presta atención ni responde en clase como los demás niños.
6.    Retraso en el desarrollo del habla.
7.    Nos mira con intensidad cuando nos dirigimos a él. Como si estuviera concentrado, lo que podría indicar que el niño está pendiente de algunos signos visuales para interpretarlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que actualmente unas 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante. De esta cifra, 34 millones son niños.

Dicho organismo afirman que la situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos medicados, implantes cocleares, terapia de lenguaje, y otras medidas de apoyo educativo y social.

El centro audiológico AudiPhone es el primer laboratorio de audífonos medicados en el Perú y cuenta con 18 años de experiencia en el ensamblaje y fabricación de prótesis auditivas de última generación. En Lima, tiene cinco sedes y con presencia a nivel nacional en siete ciudades del país. Mayor información a través del WhatsApp: +51 983 402 173 o mediante el Facebook: Audiphone. 


0 comentarios:

Publicar un comentario