domingo, 8 de septiembre de 2019


Salud en Casa.- Durante esta época del año, donde los cambios de temperatura son más bruscos, los casos de infecciones respiratorias suelen presentarse con mayor frecuencia debido a que el sistema inmunológico se debilita y se encuentra más propenso a contraer enfermedades. 


La mayoría de personas suelen confundir una gripe con una neumonía, debido a que los síntomas de estas dos enfermedades pueden parecer similares y que en muchos casos pueden traer graves complicaciones para la salud del paciente que incluso pueden ser mortales.


Ambas son enfermedades respiratorias, que se transmiten de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias producto de los estornudos, la tos, el hablar y también por tener las manos contaminadas u objetos contaminados como es el caso de los juguetes, utensilios, entre otros; pero son provocadas por diferentes virus.


Por ello, especialistas de la ONG “Una Vida por Dakota” recomiendan que la mejor manera de prevenir la neumonía es través de la vacunación. Debido a ello, la institución recientemente acaba de lanzar la campaña “Narradores de Historias”, con el objetivo de incentivar a adultos mayores a vacunarse gratuitamente en los centros de salud públicos a nivel nacional.  A continuación, el link del video: https://www.youtube.com/watch?v=78pRo1M7hpQ&t=5s




A continuación, conoce algunas claves de cómo diferenciar una simple gripe de una neumonía:

·         GRIPE: Cuando una persona se encuentra con gripe puede presentar síntomas como: congestión nasal, picazón de ojos, garganta, dolor de cabeza leve y estornudos. Por lo general, una gripe puede durar entre tres días, una semana o hasta 10 días; en estos casos no existe la necesidad que el paciente tome reposo y no necesita de medicación.


·         NEUMONÍA: Es una infección que ataca a los pulmones y puede afectar a personas de todas las edades y causar enfermedades leves y graves. Los síntomas más comunes son: tos, fiebre y dificultad para respirar. Esta enfermedad que puede causar la muerte ataca principalmente a los niños menores de 05 años. personas con afecciones crónicas como: enfermedades cardiacas, renales y pulmonares (en riesgo) o inmunodeprimidas, como: VIH, oncológicas, asplénicos y personas con tratamiento biológico (alto riesgo); pero sobre todo a los adultos mayores de 60 años.


Es importante señalar que, actualmente 12 regiones la sierra central se verán afectadas por la disminución de la temperatura, lluvias, nieve, granizada, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, lo que pondría en riesgo el aumento de casos de enfermedades respiratorias y neumonía a nivel nacional, por ello es importante que todos los padres de niños menores de 4 años y a los adultos mayores, acudan a los establecimientos de salud públicos y vacunarse gratuitamente contra la neumonía.

0 comentarios:

Publicar un comentario