domingo, 8 de septiembre de 2019

Solo dos personas por cada millón de habitantes en el Perú son donantes, informa el Minsa.


Diario El Peruano.- Actualmente en el país hay un total de 6,972 pacientes que están incluidos en lista de espera para trasplante de órganos y tejidos. El año pasado se realizaron 736 trasplantes de una nómina de 6,496 personas, lo que significa que aproximadamente el 11% accede a esta oportunidad de vida. 

Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa), en alianza con el canal América Televisión, lanzó la campaña ‘Historias que salvan vidas’ con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, tema que se mostrará en telenovelas para llegar a millones de personas.

“Las telenovelas también pueden servir como nexo con la población para fomentar la importancia de la donación de órganos en el país; además de educar y desmitificar mitos al respecto”, señaló la ministra de Salud, Zulema Tomás.



Revertir situación

La titular del sector informó que solo dos personas por cada millón de habitantes en el Perú son donantes de órganos, mientras que cerca de 7,000 personas esperan un trasplante para seguir viviendo. “Revertir esta situación está en manos de todos nosotros”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que la campaña ‘Historias que salvan vidas’ hace que, por primera vez en la televisión peruana, se realice el cruce de dos telenovelas, con un personaje que murió en una novela le dona un órgano a un personaje de otra novela, salvándole la vida.

“Mediante esta alianza estratégica, debemos fortalecer y dejar en claro cuáles son los procedimientos para llevar a cabo una donación de órganos, impulsar que las familias se involucren hablando de este tema en vida”, refirió.

A su turno, el director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Juan Almeyda Alcántara, destacó la importancia de esta cruzada de sensibilización, ya que busca promover este acto de humanidad, fomentando el amor al prójimo, pero sobre todo a la vida.

“Actualmente desarrollamos diversas acciones descentralizadas para incrementar la tasa de donantes de órganos y tejidos en el Perú. Por ello, se están llevando a cabo reuniones de trabajo y coordinando con diversos actores locales y nacionales para potenciar y reforzar el trabajo conjunto de sensibilización”, puntualizó.

¿Qué se puede donar?

El director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Juan Almeyda Alcántara, explicó que los órganos que se pueden donar son riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas.

En cuanto a tejidos se pueden donar las córneas, la piel y los huesos. Además, también es factible donar la médula ósea (en vida).

“Hago un llamado a la ciudadanía a ser solidarios. Sabemos que hay situaciones muy lamentables como la pérdida de un ser querido, pero esta pérdida podría salvar muchas vidas. La donación de órganos solo se hace efectiva cuando existe muerte cerebral y se cuenta con el consentimiento y la aceptación de la familia del paciente”, expresó.

Datos

Los que deseen donar pueden expresar su voluntad en el DNI, registrarse firmando un acta de consentimiento o llamando al 316-6691 (Línea del donante).

6,092 pacientes esperan trasplante de córneas; 828, trasplante de riñón; 43, trasplante de hígado; 4, un corazón; y 6 de pulmón.

Un total de 4,406 son pacientes de los establecimientos de salud del Minsa.

0 comentarios:

Publicar un comentario