jueves, 24 de octubre de 2019


Al día 5 peruanas fallecen a causa de este tipo de cáncer debido a que el 85% de casos son detectados en estadios avanzados




Salud en Casa.- En el Perú existe una alta tasa de mortalidad por el cáncer de mama. Al día cerca de 20 peruanas son detectadas con esta enfermedad y 5 fallecen, debido a que el 85% de los casos son detectados en etapas avanzadas y graves, reduciendo así las alternativas de tratamiento.



Existen muchos factores de riesgo que influyen en el incremento de este tipo de cáncer en las peruanas. Algunos de los más frecuentes son: edad avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, inicio de la menstruación a temprana edad, uso excesivo de anticonceptivos orales (8 años a +), primer embarazo después de los 30 años, cáncer en matriz o en ovarios, obesidad o sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, consumo de grasas saturadas, entre otros.



En la mayoría de casos el cáncer de mama no presenta síntomas en etapa inicial, por ello, es vital que anualmente las mujeres desde los 20 años se realicen un chequeo preventivo anual y desde los 40 se realicen una mamografía. Estudios a nivel nacional señalan que el 95% de casos de cáncer de mama detectados a tiempo tienen cura.  Por ello, la Lic. Catya López, Vocera de la Liga Contra el Cáncer, da a conocer cuáles son las señales de alarma más frecuente que toda mujer debe identificar e inmediatamente debe acudir a un médico:




       Bultos: Nódulo firme o un engrosamiento de la piel de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona ambas mamas.


     Secreción: El pezón produce de forma repentina secreción que puede contener sangre. Puede producirse en uno o ambos senos.



     Cambios en el pezón: Esta parte del cuerpo se invierte,  puede presentar erupción cutánea al nivel del pezón o alguna formación costrosa en dicha zona.



      Mamas enrojecidas e hinchadas: Aumento de la temperatura local con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.


    Irritación de la piel: Rugosidades, hoyuelos, escamas o pliegues nuevos.


     Dolor en la mama: Generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero si permanece y es intenso, debe comunicarse al médico.


PREVENCIÓN
Considerando que el cáncer de mama no presenta síntomas en su etapa inicial y en la mayoría de casos se detecta en estadio avanzado, La Liga Contra el Cáncer, a través de la campaña “Doble Check Rosado” viene realizando durante todo el mes de octubre despistajes clínicos de cáncer de mama por una donación de S/. 35.00, en sus Centros de Prevención y Detección ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746), Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727) y Surquillo (Av. Angamos 2514), lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de mama de manera gratuita en zonas menos favorecidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario