martes, 8 de octubre de 2019


Aunque se presenta con menor incidencia en la población adulta, la varicela es una enfermedad que cuando aparece, suele tener más complicaciones




Salud en Casa.- La varicela es una de las enfermedades eruptivas típicas de la infancia, época en la que se empieza a tener contacto con el virus, que es de muy fácil transmisión; sin embargo, también puede aparecer ocasionalmente en los adultos provocando desde fiebre con molestas lesiones cutáneas en  todo el cuerpo,  hasta correr el riesgo de sufrir complicaciones que podrían ocasionar la muerte.    


Si bien es cierto, lo especialistas aún no tienen claro por qué la varicela es más peligrosa para los adultos que para los niños, numerosas investigaciones han demostrado que cuando un adulto contrae esta enfermedad, en raras ocasiones, corre el riesgo de sufrir serias complicaciones graves como neumonía o encefalitis, lo que podría incrementar el riesgo de muerte. Estos casos requieren hospitalización en áreas de aislamiento por el alto riesgo de contagio.

“En el Perú existe poca cultura de prevención contra la varicela. Las personas que presentan más riesgo de complicaciones son: bebés, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Al declararse un solo caso de esta enfermedad en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente. Actualmente, el Ministerio de Salud aplica la vacuna contra la varicela en niños de 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días de forma gratuita en todos los centros de salud pública del país; sin embargo, también es importante que la población en riesgo se proteja vacunándose”, señaló Paloma Pacheco, Fundadora de la ONG Una Vida por Dakota.

RIESGOS DE LA VARICELA EN LOS ADULTOS
·         En el adulto la varicela adquiere una inusual gravedad por el alto porcentaje de complicaciones. La más grave y frecuente es la neumonía por varicela, que aparece en el 10 a 50 % de los casos de varicela.

·         En las mujeres embarazadas puede provocar malformaciones en el feto y un 10% de los casos en hombres y mujeres pueden tener complicaciones de tipo respiratorio que pueden desembocar en neumonía.

·         El organismo de los niños está mejor preparado para tolerar y luchar contra la infección, mientras que el organismo de los adultos es más vulnerable a sufrir peligrosas complicaciones.

·         Tras sufrir la varicela, 1 de cada 3 personas con varicela puede llegar a desarrollar herpes zóster, este mal produce una erupción dolorosa en la piel, la cual puede afectar la mitad del cuerpo o del rostro, perjudicando rápidamente la salud.

·         La varicela puede causar infecciones del torrente sanguíneo (septicemia), síndrome de shock tóxico, infecciones de los huesos, infecciones de las articulaciones, o la muerte.


TRATAMIENTO
Para combatir esta enfermedad se usa una terapia compuesta de analgésicos y antihistamínicos junto con cremas para aliviar el picor; sin embargo, es fundamental acudir a un especialista en infectología.


DATOS

En lo que va del año, en el Perú se han presentado 4, 377 nuevos casos de varicela y 08 muertes por complicaciones de la enfermedad, según el último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud publicado en el mes de agosto.

Más de 3,440 casos de varicela presentados en el país se reportaron en niños entre 0 a 11 años de edad, es decir, cerca del 80%.  Mientras que, en adolescentes de 12 a 17 años, se reportaron 401 casos, que representa el 11% y en adultos, de 18 a 59 años se han registrado 523 casos que representan el 6% de la población con esta enfermedad.


0 comentarios:

Publicar un comentario