miércoles, 6 de noviembre de 2019


Neumococo: Un asesino silencioso de niños(as), adultos mayores y grupos de riesgo. La mejor manera de protegerse contra la neumonía por neumococo es con la aplicación de la vacuna TRECEVALENTE




Salud en Casa.- Este martes 12 de Noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, con el objetivo de crear conciencia entre los latino-americanos sobre la enfermedad neumocócica, la cual es una de las principales causas de muerte prevenible en niños, adultos y grupos de riesgo. Esta enfermedad, se refiere a una serie de infecciones causadas por la bacteria conocida como neumococo, la cual puede provocar múltiples complicaciones graves como neumonía, meningitis, infecciones del oído medio y sepsis. A menudo son leves, pero pueden causar síntomas graves, discapacidad de por vida o incluso la muerte.



De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en el mundo.

Una medida indispensable de prevención es la vacunación contra el neumococo y el Perú cuenta con vacunas de última generación para prevenir dicha enfermedad, como es la Vacuna Conjugada Trecevalente, la que actualmente se considera la más completa en la lucha contra la neumonía por neumococo. Protege de los 13 serotipos más frecuentes de esta enfermedad. 



Uno de sus componentes es el serotipo 19ª que se desarrolla en nuestra región y ésta es la única vacuna  que lo contiene y así puede combatirlo.


La neumonía neumocócica (infección de los pulmones) es la forma grave más común y causa lo siguiente:


*Fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar, dolor de pecho.

*La meningitis neumocócica es una infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal y causa lo siguiente: Rigidez del cuello, fiebre y dolor de cabeza, dolor que aumenta con las luces brillantes y confusión. En los bebés, la meningitis puede causar falta de apetito y pocas ganas de tomar líquidos, estado de alerta bajo y vómitos.

*Infección de la sangre (bacteriemia y septicemia) que causa fiebre, escalofríos y letargo.

*Las enfermedades neumocócicas causan hasta la mitad de las infecciones de oído medio (otitis media). Los síntomas son dolor de oído, tímpano rojo e inflamado y, a veces, fiebre y somnolencia.    

                                                                                     
Uno de los extremos vulnerables de la vida es la niñez, por ello los pediatras recomiendan que su hijo(a) reciba 4 dosis de la vacuna antineumocócica para que obtenga la mejor protección, en cada una de las siguientes  edades:
a los 2 meses,
a los 4 meses,
a los 6 meses,
entre los 12 y los 15 meses.

La vacuna antineumocócica conjugada Trecevalente es muy segura y eficaz para prevenir las enfermedades neumocócicas. 

Cuando un niño(a) es inmunizado se produce lo que se conoce como el “efecto rebaño”, porque quedan protegidas las personas de la tercera edad. Si en una familia conviven los nietos con sus abuelos y vacunan a los menores, automáticamente los abuelos quedan protegidos de contagio.

Las personas que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica invasiva son:
*Niños(as) menores de 05 años.

*Adultos mayores.  

*Grupos de riesgo (Pacientes asplénicos, onco hematológicos, inmunosuprimidos, VIH, pacientes que sufran de cardiopatías, asma, EPOC(enfermedad pulmonar obstructiva crónica), diabetes, trasplantados y pacientes con tratamiento biológico).

*Niños y adultos con co-morbilidad.


El Perú enfrenta esta enfermedad neumocócica a través del Programa Nacional de Inmunizaciones. Las vacunas se distribuyen a nivel nacional en todos los establecimientos de salud del Estado y son totalmente gratuitas. Su aplicación es para la población pediátrica, adultos mayores de 60 años y personas en situación de riesgo.

Se hace un llamado a todos los padres de familia para que lleven a sus menores hijos(a) al centro de salud más cercano para recibir las dosis correspondientes, así como a los hijos y nietos a llevar a los familiares mayores de 60 años a recibir la dosis de esta vacuna. De esta manera, quedarán todos ellos protegidos contra esta enfermedad.

¡Estado y sociedad civil unidos por una Cultura de la Prevención!
¡Las vacunas salvan vidas!

0 comentarios:

Publicar un comentario