miércoles, 11 de diciembre de 2019


Salud en Casa.- En Perú, cerca de 1 millón 200 mil personas viven con diabetes, una enfermedad crónica que, según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) exige a quien la padece mantener una dieta saludable para evitar complicaciones. No obstante, festividades como las de fin de año pueden suponer todo un reto para este grupo de personas, debido al incremento de encuentros sociales y las comidas que estos suelen propiciar.



Como explica la Dra. Blanca Fuentes Ramírez, endocrinóloga del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú, muchos de quienes tienen diabetes tienden a renunciar a platillos típicos de diciembre por temor a elevar sus niveles de azúcar en la sangre. Pero, contra la creencia común, la experta afirma que estos pacientes sí pueden disfrutar plenamente de dichas comidas, siempre que cumplan con un requisito indispensable: tener su enfermedad bajo control.


“En lugar de renunciar a una alternativa puntual, como el chocolate de taza o el panetón, lo importante es que quienes viven con esta patología se adhieran a su tratamiento, conozcan muy bien su condición y cómo reacciona su cuerpo a los alimentos que ingieren”, explica la Dra. Fuentes.


Con el objetivo de que más pacientes con diabetes puedan vivir estas celebraciones al máximo, la especialista comparte cuatro consejos para ayudarlos a controlar su condición:




1.       Apoyarse en la orientación del médico. Tener la diabetes bajo control exige adherirse al tratamiento de un especialista, pues su conocimiento y guía son esenciales para conocer cómo actúa la diabetes específicamente en cada paciente. Por ese motivo, tener como aliado permanente a su endocrinólogo ofrece mayor seguridad a la hora de optar por una u otra comida, sin importar la época del año.



2.       Involucrar a la familia. El control de esta patología es un trabajo en equipo en el que no solo debe participar la persona y su médico, sino también el entorno cercano. Esto se debe a que el tratamiento demanda adoptar un estilo de vida saludable, un cambio que requiere el apoyo concreto de los seres queridos, quienes podrían sumarse a este esfuerzo por lo menos parcialmente.


3.       Realizar actividad física. Mantenerse activo ayuda a la persona a reducir su resistencia a la insulina, acelerar el metabolismo y mantener los niveles de azúcar en los valores adecuados. Por eso, es recomendable salir a caminar a paso rápido durante 45 minutos, especialmente al día siguiente de consumir una cena alta en grasas, azúcares y carbohidratos.



4.       Seguir un plan de alimentación saludable. Este tipo de medidas suele considerar que el paciente aprenda, de la mano de su endocrinólogo, el conteo de carbohidratos, cómo regular los horarios de sus comidas, a no mezclar cierto de tipo de alimentos, entre otras pautas. De esta manera, podrá comer lo que le gusta, sin alterar sus niveles de glucosa.


En el marco de las próximas fiestas, la Dra. Fuentes recuerda no descuidar la toma del medicamento prescrito por el médico tratante. “Esta es una época de mucho movimiento y algarabía que el paciente con diabetes también puede disfrutar sin perder el foco de su enfermedad, manteniendo una alimentación saludable, y sin olvidar su medicación diaria, como su dosis de insulina o la toma de sus pastillas”, explica.

En ese sentido, la experta subraya que el control inadecuado puede derivar a largo plazo en complicaciones como ceguera, insuficiencia renal y lesiones de los nervios que ocasionan impotencia y pie diabético. Para evitar estos escenarios, cada persona que vive con diabetes está llamada a convertirse en principal gestor de su condición. 


0 comentarios:

Publicar un comentario