miércoles, 4 de diciembre de 2019

A través de campaña en redes sociales


Agencia Andina.- Los pequeños pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSNSB) con enfermedades complejas como leucemia, enfermedades hematológicas, o con graves quemaduras, necesitan un promedio de 10 unidades de sangre al día en un tratamiento que puede durar meses o hasta años. Sin embargo, solo se recaudan tres.

Es por ello que se lanzó en redes sociales la campaña “Familias de sangre”, que busca concientizar a la población a que se convierta en un donante voluntario de sangre y plaquetas, y lograr incrementar el número de donaciones de los componentes sanguíneos de 3 a 30 unidades por día.


La campaña, desarrollada en una alianza entre el INSNSB y Rímac Seguros, inicia con una serie de videos en las que se genera un “parentesco solidario” entre potenciales donantes voluntarios y niños del instituto de salud que tengan el mismo apellido, pero que no son familia. 


Así, la primera niña en hacer un video es Kerly Guerrero, de 8 años, quien le hace un pedido a Paolo Guerrero para que se sume a esta campaña y le ayude a convocar a más gente, ya que, si bien no son familia, comparten el mismo apellido. 


Paolo Guerrero, en respuesta, subió un video  donde acepta la invitación e impulsa a todos sus seguidores a apoyar esta campaña para convertirse así, en Familias de Sangre. 


Otras figuras que se sumarán a esta campaña son Amy Gutiérrez, Fernando Armas y Estrella Torres. 



Juan Peñaranda, del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del INSN San Borja dijo que, por ser un centro pediátrico especializado dedicado al tratamiento de patologías complejas y quirúrgicas, se requiere al año cerca de 7,000 unidades de sangre y plaquetas para garantizar la cobertura transfusional necesaria en las intervenciones quirúrgicas y de trasplante que realiza la institución de manera oportuna y con calidad.


En ese contexto, se invita a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa compartiendo las historias y videos de esta campaña y acudiendo a donar sangre al INSN San Borja, en el Servicio de Banco de Sangre, hasta el viernes 6 de diciembre. 


“Para nosotros es importante fomentar la donación de sangre en nuestros colaboradores, los niños no pueden seguir su camino hacia la recuperación por falta de sangre: donar de manera voluntaria les da la oportunidad de seguir viviendo”, señaló Lucero Andaluz, jefa de Sostenibilidad de Rímac Seguros.


Requisitos para la donación de sangre:

•             Edad máxima para donar: 65 años

•             Pesar más de 50 kg (mujeres)

•             Pesar más de 60kg (varones)

•             No es necesario estar en ayunas

•             No haber donado sangre en los últimos tres meses

•             Tatuajes con más de 1 año de antigüedad

•             No haber consumido antibióticos en las últimas 48 horas.

Beneficios de donar sangre:

Rejuvenece el organismo: Al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.


La sangre fluye mejor: Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.


Chequeo médico: Para poder donar sangre es necesario revisar tu pulso, presión, niveles de hemoglobina y si padeces VIH.


Equilibra los niveles de hierro en la sangre: Por cada unidad de sangre donada, perdemos aproximadamente un cuarto de gramo de hierro. La disminución de los niveles de hierro reduce la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. 

Acelera el proceso de cicatrización de heridas: El cuerpo se ajustará a la reducción de los glóbulos rojos, esto mejorará el proceso de curación de las heridas que experimentamos.
Ojo:

Una persona adulta puede donar sangre hasta cuatro veces al año. 

El Perú necesita 270 mil litros de sangre al año para garantizar el abastecimiento en hospitales.


0 comentarios:

Publicar un comentario