lunes, 13 de enero de 2020

La reproducción asistida es una alternativa para las mujeres que no pueden tener hijos de forma natural y buscan formar una familia.

Salud en Casa.- La reproducción Humana Asistida tiene origen en la medicina para dar solución a los casos de infertilidad, sea por motivo masculino, femenino o incluso de ambos, llegando en los últimos años a crear nuevos modelos de familia y la posibilidad de establecer familias de parejas mujeres, así como de mujeres solteras.



La técnica de reproducción asistida conocida como fecundación in vitro, junto con un diagnóstico genético pre implantacional, permite a la mujer actual afrontar el embarazo y parto con menos incertidumbre en contraste con décadas pasadas ya que permite conocer previamente si el embrión a transferir es cromosómicamente normal 


Las clínicas de fertilidad como CONCEBIR establecen un protocolo de estudio individualizado que les permite conocer las particularidades y necesidades del paciente, y así, tras establecer un diagnóstico completo poner a su disposición el mejor tratamiento de reproducción, así como el equipo de profesionales que hagan de su sueño de formar una familia, una realidad.


“Los niños que nacen gracias a las técnicas de reproducción asistida no tienen más complicaciones que los concebidos de forma natural.  Anualmente en el Perú se llevan a cabo  7,000 procedimientos con una tasa de efectividad del 40%. En esa línea un estudio realizado recientemente a 92,000 niños en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia concluye que, a pesar del incremento en el uso de las técnicas de reproducción asistida en los últimos 20 años, sus resultados en salud son similares a los de los concebidos de forma natural” dice Luis Noriega Hoces, Gerente General de CONCEBIR.  




Entre las principales técnicas de reproducción asistida se encuentran:

1.  Inseminación Artificial Conyugal (IAC).-
Esta técnica consiste en transferir al útero de la mujer espermatozoides provenientes del semen de su pareja o cónyuge mediante el uso de un catéter. El semen se procesa en el laboratorio mediante un gradiente de densidad. La IAC se realiza con estimulación ovárica moderada y controles ecográficos periódicos.

2.  Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD).-
La Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD) consiste en introducir en el útero de la receptora espermatozoides de donante anónimo, en aquellos casos en los que no hay espermatozoides en semen y/o en el testículo o estos son de una calidad deficiente. Esta técnica se puede aplicar también en mujeres solteras y parejas de lesbianas.

3.  Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).-
Este tratamiento se lleva a cabo cuando el semen de la pareja tiene una concentración de espermatozoides muy baja o estos carecen de motilidad progresiva. Los espermatozoides son microinyectados directamente en el citoplasma de los ovocitos mediante la técnica.
 4.  Fecundación In Vitro (FIV).-
En esta técnica, los óvulos de la mujer, obtenidos mediante punción folicular tras la estimulación ovárica son inseminados en una placa de Petri con los espermatozoides de su pareja. Para poder aplicar esta técnica, los espermatozoides han de tener motilidad progresiva y encontrarse en una concentración adecuada en el semen.

5.  Fecundación In Vitro con óvulos de donante.-
Esta técnica consiste en fecundar, ya sea por FIV convencional o por ICSI, óvulos obtenidos de donantes  en aquellos casos en los que la mujer tiene muy pocos óvulos o
éstos son de una calidad deficiente. Los embriones derivados de los óvulos fecundados son posteriormente transferidos al útero de la receptora.

6.  Donación de Embriones.-
Algunas parejas, después de haber realizado ciclos de fecundación in vitro con óvulos propios o con óvulos de donante en los cuales no se consiguió un embarazo, deciden adoptar embriones. Estos embriones provienen de parejas que ya consiguieron un embarazo por técnicas de FIV y que decidieron donar al centro sus embriones sobrantes congelados.

0 comentarios:

Publicar un comentario