viernes, 3 de enero de 2020

Médicos del INSN-San Borja realizaron compleja operación.


Agencia Andina./ Bebés prematuros que nacieron con malformaciones muy complejas lograron sobrevivir gracias a exitosas intervenciones realizadas en el año 2019 por médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB).

Algunos de estos casos son los bebés que nacen con los intestinos fuera del abdomen debido a un orificio en la pared abdominal, lo que se conoce como gastrosquisis.


La médico neonatóloga Faye Aguilar Aguilar explicó que un bebé con gastrosquisis debe ser sometido inmediatamente a un procedimiento quirúrgico toda vez que, si no se corrige a tiempo esta enfermedad, puede producirse una deshidratación y/o infección con alto riesgo de muerte. En el año 2019 se han operado nueve casos con este diagnóstico. 


Uno de ellos es del pequeño B.S.K., quien nació a las 34 semanas de gestación en Manchay, de donde fue referido al INSN San Borja con el diagnóstico de gastrosquisis, que se produjo por una alteración en la formación del feto durante el primer trimestre del embarazo de la madre.




De inmediato, los especialistas neonatólogos y cirujanos pediatras de la institución pusieron en marcha el protocolo de cuidado para asegurar la supervivencia del neonato y evitar complicaciones que pongan en peligro la vida del pequeño. Por tanto, se procedió a proteger los intestinos usando una bolsa especial llamada silo.


Posteriormente, un equipo médico realizó la progresiva reducción del silo hasta lograr que los intestinos ingresen hacia el interior del vientre del bebé, proceso que demoró una semana aproximadamente.


El pequeño recibió alimentación parenteral por vía intravenosa ya que el intestino aún no se encontraba en pleno funcionamiento. Después de una semana que los intestinos ingresaron a su estado normal, se procedió al cierre quirúrgico del defecto de la pared abdominal, siendo su recuperación exitosa con el paso de los días. El procedimiento y cirugía fueron cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).


La madre del pequeño, Rauen Korbaj Elachkar, agradeció a los médicos del instituto por salvar la vida de su hijo.


La gastrosquisis se diagnostica prenatalmente mediante una ecografía en la semana 12 de gestación. La causa de esta enfermedad es multifuncional.



0 comentarios:

Publicar un comentario