Estimular el aprendizaje desde pequeños favorece el desarrollo de
condiciones mentales y físicas en los primeros 5 años.
Salud en Casa.- En el Perú, según reporta el
Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS,
tenemos 8 800 personas registradas con Síndrome de Down (hasta el 2017). Una
cifra mucho menor a la real, que no se haya inscrita y registrada oficialmente.
Eso evidencia que existe una dificultad para conocer a todos y desarrollar las
políticas en salud, educación y empleo que aseguren igualdad de oportunidades
para estas personas.
El Síndrome
de Down es una alteración genética, producida por la presencia de un cromosoma
extra en el par 21. Es decir, en lugar de los dos cromosomas que existen
habitualmente; las personas con Síndrome de Down tienen 3; y por ello, también
se conoce como trisomía 21. No es una enfermedad, sino como lo indica su nombre,
es un síndrome.
Si bien
es cierto que el ser humano dispone de una serie de capacidades cognitivas,
funcionales, motoras, emocionales y psicosociales que le permiten su adaptación
al entorno y dar respuesta a las exigencias de éste. No obstante, las personas
con Síndrome de Down pueden presentar algunos retrasos en el lenguaje y de
memoria a corto y largo plazo. Por lo tanto, es importante que desde su
nacimiento hacia su crecimiento integral, se debe reforzar continuamente la
estimulación del pequeño, especialmente en los primeros 5 años.
De este
modo Lizbett Tolentino,
Directora del Área
Educativa del Centro Ann Sullivan del Perú,
organización dedicada a brindar educación para servir a la comunidad con
habilidades diferentes y sus familias, da a conocer algunas medidas para
fortalecer favorece el desarrollo de condiciones mentales y físicas de las
personas con Síndrome de Down.
·
Estimulación de la
psicomotricidad: Esto ayudará a fortalecer la musculatura de las manos y las
extremidades. Una metodología que funciona bien para este ejercicio es trabajar
con aros y pelotas, el cual consistirá en que el menor enceste el balón en los
aros. Asimismo, podemos incluir otros retos, por ejemplo utilizar las pelotas y
aros del mismo color, segmentando más aún la dinámica.
·
Estimulación del lenguaje: Las habilidades que posibilitan
el lenguaje es esencial en los niños con síndrome de Down a la hora de ganar
mayor independencia. En este caso, las escenografías o teatros son de gran
utilidad, dado que su participación del
niño al recitar pequeñas líneas o frases ayuda a desenvolverse mejor.
Asimismo, la lectura de frases o fragmentos en voz alta aporta en este punto.
·
Estimulación visual: Su memoria visual es mejor que
la auditiva, por lo que es ideal fortalecer el uso de estas herramientas
gráficas, e incluso hacer que experimente un aprendizaje más visual y activo. El
ir al parque lo ayudará a observar todo lo que hay en su alrededor, es decir,
tener un contacto más cercano con el exterior, más próximo. Asimismo, le
permitirá conocer a otros menores.
·
Estimulación de la atención y
memoria: Fomentar
la atención en niños con síndrome de Down ayudará a potenciar su interacción
con el entorno y a fortalecer sus habilidades en relación a la memoria y
lenguaje. Una de las dinámicas que refuerza a lo anteriormente mencionado es a
través de los cuentos. Una vez escuchada la historia se recomienda realizar preguntas
o solicitar un breve resumen de este, de esta manera estaremos reforzando su
atención y recordación.
Finalmente la
especialista indicó que el estado emocional de un niño con
Síndrome de Down es más sensible que el de otra persona, lo que vuelve más
necesaria aún la inserción de los padres en todo el proceso. Saber que están
acompañados y que tienen todo el apoyo es necesario por parte de sus padres,
esto les generará confianza y seguridad.
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