viernes, 24 de abril de 2020


·    Especialistas indican que, si no se detecta a tiempo, la meningitis meningocócica puede causar la muerte en 24h.




Salud en Casa.- La industria de las vacunas está viviendo una nueva era. En un momento en que la investigación sobre vacunas está tan activa y avanzada, más aún con la irrupción de enfermedades nuevas como el COVID-19, vale recordar su importancia a propósito del Día Mundial Contra la Meningitis.



Se trata de la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal. Esta es causada por una infección provocada por varias bacterias, donde una de las más agresivas es el meningococo. La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es una infección bacteriana rara, pero potencialmente devastadora.

Una de cada 10 personas que desarrollan esta enfermedad muere a causa de ella y hasta el 10-20% de los sobrevivientes sufren complicaciones graves a largo plazo, como amputación de alguna extremidad, sordera, entre otras

“La incidencia de esta patología es mayor en niños, adolescentes y jóvenes y adultos mayores de 65 años. Las bacterias se transmiten a través de gotas de secreciones respiratorias presentes en la tos, estornudos, besos o cubiertos compartidos”, señala el pediatra Roberto Somocurcio.




En 2018, se reportaron siete casos de meningitis meningocócica en Perú; mientras que, en el 2019, la cifra ascendió a cinco de los cuales fallecieron tres personas, arrojando una letalidad del 60%, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades

. Durante este año, hasta el momento no se ha reportado ningún caso, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud; sin embargo, se trata de una enfermedad a la que se le debe prestar atención por su alta tasa de mortalidad.



No existe una vacuna universal que ofrezca protección contra la meningitis meningocócica, pero hasta la fecha, cinco (ABCWY) de los serogrupos bacterianos más comunes se pueden prevenir a través de la vacunación. Las vacunas que ayudan a prevenir la meningitis meningocócica incluyen vacunas cuadrivalentes contra 4 serogrupos (ACWY) con una sola vacuna, y vacunas monovalentes contra serogrupos A, B o C

 “Aunque se trata de una enfermedad de baja incidencia, su nivel de letalidad es muy alto. Hay brotes epidémicos que se han reportado en África, donde la vacunación conjugada tetravalente ha salvado cerca de 11,000 vidas, que fueron las muertes registradas en 2014 cuando no se vacunaba. Por esto, es importante poner grandes esfuerzos en la prevención de la patología, por lo que la vacunación es fundamental”, enfatizó Somocurcio.



0 comentarios:

Publicar un comentario