Diario Ojo.- El Ministerio de Salud ha establecido el protocolo a seguir en caso de muertes por coronavirus en el Perù , pero ¿ Qué pasa con las personas ajenas a este virus que pierden la vida en medio del aislamiento social?
PROCEDIMIENTO: Si el deceso ocurre en casa y dentro del horario de inmovilizaciòn social obligatoria , el familiar debe salir a buscar a los efectivos de la Policía o de las Fuerzas Armadas . No olvide mostrar un pañuelo blanco al transitar en pleno toque de queda para indicar que se trata de una emergencia. Y posteriormente solicite ayuda para el desplazamiento.
En caso la muerte fuera súbita, el cadáver tiene que ir a necropsia para determinarse las causas, pero si la persona tenia una enfermedad crónica , se busca a su doctor para que haga el certificado de defunción , indico el Dr, Marco Antonio Almeri Estrada, médico especialista en salud pública.
En cualquier circunstancia no se puede realizar velorio , ya que al estar en emergencia nacional se prohíbe la aglomeración de personas . Por ello se coloca el cuerpo en el ataúd y para directamente al entierro.
CASOS. EL Minsa ha adoptado las medidas de la OMS que establece que los fallecidos por COVID-19 deben ser cremados . Si esto no fuera posible , por la economía , se procede al entierro , pero con extremas medidas de seguridad como por ejemplo , envolver el cadáver en una bolsa sellada herméticamente antes de meterlo al ataúd, según el galeno Marco Almeri.
SANCIÓN :
El abogado penalista , Antony Valdivia , señala que la realización de un velorio en pleno estado de emergencia no cataloga como un delito penal , ya que no se considera un desacato a la autoridad , sin embargo , si va en contra de los lineamientos decretados por el Gobierno , por lo que las autoridades al tener control de las calles, tienen derecho de ingresar al local y pedir la culminación de la reunión.
Fuente : Diario Ojo de hoy , página 17
Redactora : Rosario Rojas
0 comentarios:
Publicar un comentario