Salud en Casa.- Actualmente en el Perú se vive un momento de incertidumbre, preocupación y miedo ante al avance del COVID-19 , donde se realzan nuestras mayores carencias y problemas de salud que han agobiado al país antes del virus proveniente de China. Ya hemos superado los 5 mil casos de infectados y el sistema de salud colapsado donde los pacientes con comorbilidad y salud mental son los mas afectados ; dos problemas que antes el Estado le tomaba poco o nada de importancia y que ahora refleja alarma.
Tanto la obesidad como el COVID 19 son pandemias , que en la actualidad y con la crisis de salud que se esta viviendo, se están cobrando cada día mas vidas a nivel mundial. Debemos tener en cuenta que de por si sola la obesidad es un factor que aumenta el riesgo de gravedad y mortalidad; manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Giulianna Saldarriaga.
¿Pero a que se debe que este factor pueda traer complicaciones en un cuadro de COVID 19?
De acuerdo a la especialista, los pacientes con obesidad son mas difíciles de intubar, en caso sea necesario, así como también el transportar y el obtener imágenes para determinar un diagnostico.
“Fuera de estas primeras complicaciones que se pueden presentar también debemos de considerar que el paciente con obesidad, se puede decir que se encuentra en un estado inflamatorio permanente, por la célula del adiposito ubicada en su mayoría en la zona abdominal, el COVID 19 de igual forma genera una reacción inflamatoria en pulmones y bronquios, si a esto sumamos la inflamación de la obesidad se estaría dando una hiper reacción inflamatoria agravando la situación del paciente”, enfatizó.
Para Giulianna Saldarriaga otra de las cosas que cabe mencionar es que el sistema inmunológico de una persona con obesidad se encuentra alterado, por lo cual las células del sistema inmune tiene una respuesta debilitada frente a las enfermedades y microorganismos que afecten el cuerpo.
“Muchos de los pacientes que padecen de obesidad desarrollan enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, agravando el cuadro de recuperación; por este motivo es importante el llevar una alimentación balanceada y controlar el peso que estamos teniendo para evitar ponernos en riesgo nosotros mismos”, agregó.
Crisis emocional afectaría a miles de peruanos finalizando la cuarentena
Los peruanos estamos viviendo una situación nueva que nos genera incertidumbre y miedo, mas aun cuando sentimos amenazada nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Por ello nuestro bienestar emocional se esta viendo afectando, sentimos inquietud, malestar, ansiedad, irritabilidad, problemas para dormir, preocupaciones, alarmismos, además podemos sentir alta desconfianza de todos, y sentimos culpa, rabia a otros y uno mismo, manifestó la psicóloga Claudia Tassara De La Cruz, psicoterapeuta cognitiva y racional emotiva y neuropedagoga.
“Cuando el confinamiento acabe algunas personas pueden presentar ansiedad y miedo al volver a salir a la calle para realizar actividades que antes les era cotidianas. Incluso hay otras que esta situación de aislamiento e incertidumbre les ha afectado mucho más, porque venían lidiando con problemas de ansiedad, obsesiones, trastornos o depresión, generándoles mayor problema para adaptarse”, sostuvo.
Personal de la primera línea de batalla y su salud emocional
De acuerdo a la especialista, el personal médico, militar y policial que han pasado un momento de riesgo y que hayan tenido mucho temor por su vida, pueden tener signos de ansiedad, y depresión y se pueden reactivar diferentes emociones que tal vez hayan sentido en ese momento como la tristeza, miedo, irritabilidad, entre otros.
“Es importante brindarles una ayuda psicológica que se base en observar, escuchar conectar con lo que están sintiendo, otorgarles un espacio para hablar de sus emociones, o las que han experimentado, porque las emociones contenidas pueden generar pensamientos irreales, conductas inadecuadas y cambios de humor e irritabilidad ; siendo conveniente de trabajar estrategias de afrontamiento frente a la crisis, para mejorar y construir su bienestar”, precisó.
Según Claudia Tassara la salud mental de las personas es frágil y sensible a lo que sucede en el entorno y les afecta directamente, por ello vemos a diversas personas con cuadros de ansiedad, estrés , preocupación y depresión . Por ello Andoni Anseàn , presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y la Sociedad Española de Suicidología, menciona que las medidas de confinamiento prolongado pueden aumentar los intentos o las propias muertes por suicidio. Es por ello es importante cuidar la salud mental durante este periodo de crisis.
Afrontado la muerte
Sobrellevar la pérdida de un familiar o de una persona cercana, podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. Todos reaccionamos de maneras diferente a la muerte y reaccionamos a nuestros propios mecanismos que hemos aprendido para sobrellevar el dolor.
“Ante esta situación es necesario hablar sobre la muerte con un ser querido o con alguien de confianza para poder comprender lo sucedido. Se puede experimentar todo un tipo de emociones; es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento. Es necesario que traten de realizar su rutina diaria , comer bien, hacer ejercicio y descansar y también ayudar a otras personas que están lidiando con lo mismo, sintiendo una mejoría. Pero si sientes que tus emociones te abruman o no puedes superarlas, es importante la búsqueda de la ayuda profesional”, agregó.
LIC. CARLOS MARTIN SÀENZ VELASQUEZ
DIRECTOR DEL PORTAL SALUD EN CASA
0 comentarios:
Publicar un comentario