jueves, 28 de mayo de 2020

Crisis emocional afectaría a miles de peruanos finalizando la cuarentena

 

Salud en Casa.- Los peruanos estamos viviendo una situación nueva que nos genera incertidumbre y miedo, mas aun cuando sentimos amenazada nuestra salud y la de nuestros seres queridos.  Por ello nuestro bienestar emocional se esta viendo afectando, sentimos inquietud, malestar, ansiedad, irritabilidad, problemas para dormir, preocupaciones, alarmismos, además podemos sentir alta desconfianza de todos, y sentimos culpa, rabia a otros y uno mismo, manifestó la psicóloga Claudia Tassara  De La Cruz, psicoterapeuta cognitiva y racional emotiva y neuropedagoga.

 

“Cuando el confinamiento acabe algunas personas pueden presentar ansiedad y miedo al volver a salir a la calle para realizar actividades que antes les era cotidianas. Incluso hay otras que esta situación de aislamiento e incertidumbre les ha afectado mucho más, porque venían lidiando con problemas de ansiedad, obsesiones, trastornos o depresión, generándoles mayor problema para adaptarse”, sostuvo.

 



Personal de la primera línea de batalla y su salud emocional

De acuerdo a la especialista, el personal médico, militar y policial que han pasado un momento de riesgo y que hayan tenido mucho temor por su vida, pueden tener signos de ansiedad, y depresión y se pueden reactivar diferentes emociones que tal vez hayan sentido en ese momento como la tristeza, miedo, irritabilidad, entre otros.

“Es importante brindarles una ayuda psicológica que se base en observar, escuchar conectar con lo que están sintiendo, otorgarles un espacio para hablar de sus emociones, o las que han experimentado, porque las emociones contenidas pueden generar pensamientos irreales, conductas inadecuadas y cambios de humor e irritabilidad ; siendo conveniente de trabajar estrategias de afrontamiento frente a la crisis, para mejorar y construir su bienestar”, precisó.

 

Según  Claudia Tassara la salud mental de las personas es frágil y sensible a lo que sucede en el entorno y les afecta directamente, por ello vemos a diversas personas con cuadros de ansiedad, estrés , preocupación  y depresión . Por ello Andoni Anseàn , presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y la Sociedad Española de Suicidología, menciona que las medidas de confinamiento prolongado pueden aumentar los intentos o las propias muertes por suicidio. Es por ello es importante cuidar la salud mental durante este periodo de crisis.

 

 

Afrontado la muerte

Sobrellevar la pérdida de un familiar o de una persona cercana, podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. Todos reaccionamos de maneras diferente a la muerte y reaccionamos a nuestros propios mecanismos que hemos aprendido para sobrellevar el dolor. 

“Ante esta situación es necesario  hablar sobre la muerte con un ser querido o con alguien de confianza para poder comprender lo sucedido. Se puede experimentar todo un tipo de emociones; es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento. Es necesario que traten  de realizar su rutina diaria , comer bien, hacer ejercicio y descansar y también ayudar a otras personas que están lidiando con lo mismo, sintiendo una mejoría. Pero si sientes que tus emociones te abruman o no puedes superarlas, es importante la búsqueda de la ayuda profesional”, agregó.

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario