Salud en Casa.-Anualmente se detectan en el Perú unos 70,000 casos de cáncer y más de 40,000 mueren por este mal, según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). Esta enfermedad no se detiene, sigue generando más muertes, y es posible que aumenten considerablemente, debido a la reducción de exámenes preventivos.
En el país, desde que empezó la pandemia de covid-19 y debido al aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno, miles de peruanos dejaron de realizarse un chequeo preventivo para detectar el cáncer a tiempo y tener mayores probabilidades de curación.
Ahora, al levantarse las restricciones, la Liga Contra el Cáncer ha reanudado sus atenciones en sus centros de prevención para que la población pueda realizarse sus chequeos preventivos. Y con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable dan a conocer 7 acciones para prevenir esta enfermedad:
1. Alimentación Saludable: La alimentación es un factor importante para prevenir cualquier tipo de enfermedad porque los alimentos refuerzan nuestro sistema inmunológico. Se recomienda consumir frutas y verduras pues ofrecen antioxidantes que reducen el riesgo de cáncer.
2. Detección temprana: Acudir a realizarse chequeos preventivos anualmente, debe ser implementado en nuestra rutina de vida, ya que los tipos de cáncer en muchos casos no presentan signos ni síntomas. Debido a ello, la mayoría de personas que acude cuando se presenta algún síntoma, es detectada en una fase avanzada.
Si el cáncer se detecta a tiempo, puede tratarse e incluso curarse. Por ello, la Liga Contra el Cáncer, reanudó sus atenciones en Pueblo Libre y Cercado de Lima bajo estrictas medidas de seguridad pensadas en pacientes y personal médico. Para agendar tu cita puedes ingresar a la página web institucional ó llamar 204-0404.
3. Información escolar: Los centros educativos deben crear entornos escolares saludables donde les brinden a las próximas generaciones las herramientas y los conocimientos necesarios para optar por estilos de vida saludable y reducir el riesgo de padecer enfermedades fortaleciendo una cultura de prevención que todos debemos de tener.
4. Hábitos Saludables: Tener una rutina de ejercicios o de actividad física diaria, reduce el factor de riesgo de contraer esta enfermedad. Se recomienda como mínimo destinar 30 minutos de tu tiempo para hacer actividad física y evitar un estilo de vida sedentario. Estos ejercicios deben ser acompañados de una buena alimentación
5. Protección Solar: Nuestro bloqueador solar debe estar presente los 365 días del año porque a pesar de ser invierno los rayos solares están presentes solo que con menor intensidad. Además, que nuestro rostro es el que más daño sufre debido al grosor de piel en esta zona del cuerpo, es más fina, lo que contribuye hacerla más frágil y más vulnerable. Usar protector solar reducirá el riesgo de cáncer de piel.
6. Trabajo saludable: La mayoría de las personas pasan gran parte de su tiempo trabajando, de manera que el entorno laboral es un sitio ideal para implantar hábitos saludables. Es fundamental alentar a empresas y organizaciones a que conviertan el estilo de vida saludable en una prioridad en su entorno laboral e informen sobre beneficios de la dieta saludable y el ejercicio, los riesgos del tabaquismo y otros factores de riesgo de cáncer.
7. Promover acciones y actuar: El primer paso para avanzar en la lucha contra esta enfermedad es impulsar acciones que mejorarán los índices de supervivencia y que darán a los pacientes con cáncer una mejor calidad de vida.
La Liga Contra el Cáncer invita a la población en general a programar sus chequeos preventivos que no fueron realizados durante la pandemia llamando al 204-0404.
0 comentarios:
Publicar un comentario