- Con el fin de la cuarentena en algunas regiones, es importante adoptar nuevas medidas y reforzar las existentes con el fin de evitar nuevos contagios.
Salud en Casa.- Desde hoy lunes, el uso de protectores faciales será obligatorio para quienes deseen usar el transporte público. Es importante señalar que esta nueva medida no reemplaza a las otras antes impulsadas, por el contrario, ahora que ya no existe restricción de cuarentena, todas las medidas deben ser reforzadas. En este sentido, el Dr. Leslie Soto, infectólogo de SANNA Clínica San Borja, responde algunas dudas y brinda algunas recomendaciones para evitar contagiarnos en la calle.
¿Los protectores faciales funcionan?
Debemos saber que todas las medidas impulsadas por el Estado tienen un motivo. El uso de este plástico reforzará la labor que tiene la mascarilla y evitará que partículas de saliva lleguen a la otra persona. “No obstante, esta medida no funciona independientemente”, afirma el Dr. Soto. Al uso de la mascarilla, protector facial, distanciamiento social, lavado de manos, evitar tocarnos la cara, se le debe agregar la necesidad de ventilar los espacios cerrados, como los buses, para así permitir la circulación del aire y que el virus no se quede en el aire.
¿Qué debo evitar si salgo a la calle?
Como mencionamos anteriormente, es ahora cuando debemos velar por nuestra propia seguridad y tener en cuenta que cada contacto con alguna superficie equivale a una oportunidad de adquirir el virus. Algunas de las situaciones que deberíamos tener presentes son:
- Cerrar las ventanas en el transporte público por frio. Los espacios cerrados son los lugares perfectos para contraer el virus. Por eso, si debemos movilizarnos, además de usar protector fácil y mascarillas, debemos asegurarnos de que las ventanas estén abiertas para que virus
- Pelear en las colas de los establecimientos. Ahora, muchos locales están volviendo a atender con medidas para evitar aglomeraciones. Sin embargo, debemos pensar que cada contacto humano es una forma de acercarse al virus, por lo que, si queremos reclamarle a alguien por haberse colado en la fila, debemos pensar dos veces antes de hacerlo. Primero es nuestra salud.
- Ir en grupos a establecimientos comerciales. Sabemos que los restaurantes están volviendo a atender en sus instalaciones. La recomendación principal es evitar ir a lugares públicos, sobre todo las personas vulnerables: menores de 14 años y mayores de 65 años, con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, etc. Sin embargo, si debe asistir a un lugar público, debemos asegurarnos de que este cuente con la ventilación adecuada. También debemos cuidar la distancia social de mínima de un metro y evitar ir con personas que no sean familia.
- Tocar superficies en la calle: Ya sea las barandas de los autobuses, los pasamanos para subir las escaleras o las manijas de las puertas de locales o baños, todas pueden tener partículas de la covid-19. Ante este caso, podríamos tocar estas superficies con tisúes para evitar contacto directo e inmediatamente hacer uso del alcohol en gel, en caso no podamos lavarnos las manos, ya que existe el reflejo de tocarnos la cara y así permitir el contagio.
Recordemos que aún no existe pruebas como para asegurar que nuestro cuerpo es inmune a un nuevo contagio de Coronavirus, por lo que debemos seguir todas las medidas de prevención: lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, espacios libres y el uso de protectores faciales.
0 comentarios:
Publicar un comentario