miércoles, 8 de julio de 2020

Fortalecen atención a pacientes oncológicos, informó el Minsa


Salud en Casa.- Durante la cuarentena el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizó cerca de 1,000 atenciones diarias presenciales, activó el servicio de tele consultas, realizando 150 consultas por día para pacientes que cumplieron con criterios establecidos por sus médicos especialistas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Terminada la cuarentena las atenciones diarias se han incrementado en promedio a 1,500, dándose prioridad a servicios como quimioterapias, radioterapias, cuidados paliativos y servicios de emergencia que han garantizado la continuidad de los tratamientos.

Justamente ayer, el ministro de Salud, Víctor Zamora, y director del INEN, Eduardo Payet Meza, se reunieron para coordinar acciones que permitan fortalecer la atención de pacientes oncológicos que requieran de interconsultas y/o tratamientos que hayan sido postergados por la emergencia sanitaria debido a la pandemia.

Zamora reconoció la labor continua del Banco de Sangre del INEN que, durante la emergencia nacional, no dejó de atender, recibiendo donantes e inclusive apoyado a más de un hospital en la capital.



Por su parte, el director del INEN indicó que hubo una disminución de un 60% de pacientes en hospitalización y consulta externa durante los meses de cuarentena.

En muchos de los casos, estos pacientes son personas del interior de país y que, debido a la restricción de movilización interprovincial, no pudieron atenderse y para ellos, se implementó un centro de atención con diez líneas telefónicas para la reprogramación de las citas ambulatorias.

Ambas autoridades de la salud coincidieron que es de suma importancia seguir trabajando en la aprobación del Plan Integral del INEN, que garantizará la atención en salud y cuidado de nuestros pacientes oncológicos con calidad y calidez.


0 comentarios:

Publicar un comentario