martes, 28 de julio de 2020

       Restricciones a causa de la pandemia impulsaron al mercado médico a establecer nuevos servicios de consulta. Telemedicina permite otorgar atención especializada en tiempo real a pacientes del interior del país.


Salud en Casa.- El mercado de servicios médicos brindados a través de la telemedicina ha logrado una decisiva expansión y fortalecimiento durante este año, a tal punto que habría logrado captar el 15% del total de los servicios médicos realizados durante el primer semestre del año, según estimó el Dr. Javier Chirinos Hoyos, gerente general de Telemédico Perú y médico de Emergencias.


Según el especialista, la restricción de movilización de las personas durante los últimos tres meses, ha requerido que los servicios de salud opten por desarrollar opciones para continuar atendiendo a los pacientes, en especial en servicios preventivos y especialidades que pueden brindarse a través de este canal de consulta y tratamiento.


“La cuarentena ha hecho que la gran parte de la infraestructura médica haya estado orientada a la atención del covid-19, sin embargo, existen otras afecciones y patologías que han tenido que continuar siendo atendidas porque estas obviamente no han desaparecido. En ese sentido, la telemedicina ha sido una de las respuestas más contundentes para atender a los pacientes de especialidades como pediatría, cardiología, dermatología,  geriatría,  entre otras”, indicó.


A través de una videollamada realizada vía una computadora, tablet  o desde un celular los pacientes han consultado a los especialistas sin salir de casa. Por ejemplo, los pacientes con patologías de fondo (que son de mayor riesgo como las personas diabéticas), han podido realizar consultas telemédica con especialistas endocrinos, así como también contar con médicos en casa para el respectivo control, muestra de sangre y hasta reajuste en sus medicamentos.




Se estima que durante la pandemia se han realizado alrededor de 70,000 teleconsultas a servicios médicos en especial del sector privado. Muchos de estos, han sido realizados por trabajadores de grupos corporativos. Mientras que la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa), que atiende casos covid-19, recibió 80,000 llamadas por día.


El Dr. Chirinos explica que la atención médica también demanda infraestructura tecnológica especializada. Y en el caso de Telemédico, tuvo que invertir en una plataforma adquirida en España y utilizada por las principales clínicas de Europa,  que permite un seguimiento del estado del paciente, registro de los datos de la consulta, manejo de la historia clínica del paciente y envío de la receta médica de manera virtual.


“Gracias a esta plataforma virtual, las teleconsultas se atienden el mismo día de la solicitud mediante un profesional de la salud, es decir, brindamos una respuesta rápida a las necesidades inmediatas y con una atención de calidad”, indicó el médico de Emergencias.


Según el especialista, la telemedicina ha llegado para quedarse y gradualmente continuará su expansión, teniendo en cuenta que por las limitaciones que ha generado el covid-19, muchos especialistas médicos no pueden aún trasladarse a provincias, razón por la que la telemedicina será un canal muy importante para atender a estos pacientes.


“En nuestro caso, hemos logrado asimilar herramientas informáticas que nos permiten integrar diferentes servicios médicos de una clínica, pero sin salir de casa. Así, tenemos la posibilidad de ofrecer la teleconsulta con el especialista indicado, y si el paciente demanda de análisis o pruebas de laboratorio, una unidad móvil se desplaza a su domicilio el recojo de muestras, toma de placas de rayos X o ecografía. El servicio, además, contempla la entrega de medicamentos en la comodidad de su hogar”, detalló.  


Cabe indicar que Telemédico Perú viene atendiendo al sector corporativo y está en un proceso de firmas de contratos con empresas de distintos sectores, asesorando en diversos temas incluyendo el relacionado a covid-19, atendiendo a trabajadores y colaboradores dependientes con el fin de prevenir contagios, resolver sus dudas y disminuir el ausentismo laboral.


“Ya firmamos convenios con empresas financieras en el norte del Perú, a fin de cubrir a los trabajadores de las agencias de Cajamarca, San Martín, Piura, Amazonas, Lambayeque, Piura y Trujillo”, concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario