Restricciones
a causa de la pandemia impulsaron al mercado médico a establecer nuevos
servicios de consulta. Telemedicina permite otorgar atención especializada en
tiempo real a pacientes del interior del país.
Salud en Casa.- El mercado de servicios médicos brindados a través de la telemedicina ha logrado una decisiva expansión y fortalecimiento durante este año, a tal punto que habría logrado captar el 15% del total de los servicios médicos realizados durante el primer semestre del año, según estimó el Dr. Javier Chirinos Hoyos, gerente general de Telemédico Perú y médico de Emergencias.
Según el especialista, la restricción de movilización de las personas
durante los últimos tres meses, ha requerido que los servicios de salud opten
por desarrollar opciones para continuar atendiendo a los pacientes, en especial
en servicios preventivos y especialidades que pueden brindarse a través de este
canal de consulta y tratamiento.
“La cuarentena ha hecho que la gran parte de la infraestructura médica haya
estado orientada a la atención del covid-19, sin embargo, existen otras
afecciones y patologías que han tenido que continuar siendo atendidas porque estas
obviamente no han desaparecido. En ese sentido, la telemedicina ha sido una de
las respuestas más contundentes para atender a los pacientes de especialidades
como pediatría, cardiología, dermatología,
geriatría, entre otras”, indicó.
A través de una videollamada realizada vía una computadora, tablet o desde un celular los pacientes han
consultado a los especialistas sin salir de casa. Por ejemplo, los
pacientes con patologías de fondo (que son de mayor riesgo como las personas
diabéticas), han podido realizar consultas telemédica con especialistas
endocrinos, así como también contar con médicos en casa para el respectivo
control, muestra de sangre y hasta reajuste en sus medicamentos.
Se estima que durante la pandemia
se han realizado alrededor de 70,000 teleconsultas a servicios médicos en
especial del sector privado. Muchos de estos, han sido realizados por
trabajadores de grupos corporativos. Mientras que la Línea 113 del Ministerio
de Salud (Minsa), que atiende casos covid-19, recibió 80,000 llamadas por día.
El Dr. Chirinos explica que la
atención médica también demanda infraestructura tecnológica especializada. Y en
el caso de Telemédico, tuvo que invertir en una plataforma adquirida en España
y utilizada por las principales clínicas de Europa, que permite un seguimiento del estado del
paciente, registro de los datos de la consulta, manejo de la historia clínica
del paciente y envío de la receta médica de manera virtual.
“Gracias a esta plataforma
virtual, las teleconsultas se atienden el mismo día de la solicitud mediante un
profesional de la salud, es decir, brindamos una respuesta rápida a las
necesidades inmediatas y con una atención de calidad”, indicó el médico de
Emergencias.
Según el especialista, la
telemedicina ha llegado para quedarse y gradualmente continuará su expansión, teniendo
en cuenta que por las limitaciones que ha generado el covid-19, muchos
especialistas médicos no pueden aún trasladarse a provincias, razón por la que la
telemedicina será un canal muy importante para atender a estos pacientes.
“En nuestro caso, hemos logrado
asimilar herramientas informáticas que nos permiten integrar diferentes
servicios médicos de una clínica, pero sin salir de casa. Así, tenemos la
posibilidad de ofrecer la teleconsulta con el especialista indicado, y si el
paciente demanda de análisis o pruebas de laboratorio, una unidad móvil se
desplaza a su domicilio el recojo de muestras, toma de placas de rayos X o
ecografía. El servicio, además, contempla la entrega de medicamentos en la
comodidad de su hogar”, detalló.
Cabe indicar que Telemédico Perú viene
atendiendo al sector corporativo y está en un proceso de firmas de contratos con
empresas de distintos sectores, asesorando en diversos temas incluyendo el
relacionado a covid-19, atendiendo a trabajadores y colaboradores dependientes
con el fin de prevenir contagios, resolver sus dudas y disminuir el ausentismo
laboral.
“Ya firmamos convenios con empresas
financieras en el norte del Perú, a fin de cubrir a los trabajadores de las agencias
de Cajamarca, San Martín, Piura, Amazonas, Lambayeque, Piura y Trujillo”,
concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario