jueves, 2 de julio de 2020

 Las compañías se adaptan y acompañan a sus empleados para hacer más llevadero el trabajo en tiempos de coronavirus.



Salud en Casa.- En nuestro país se viven momentos difíciles debido a la pandemia del Coronavirus, que tiene a gran parte de la población en cuarentena por disposición del Gobierno, para mitigar los contagios del nuevo virus. En este contexto sin precedentes, las empresas se han visto obligadas a adoptar nuevas formas de trabajo que se adapten a las circunstancias actuales como el teletrabajo o trabajo a distancia.


Esto, sin lugar a duda, plantea un gran desafío para las empresas y sus colaboradores, al trabajar en circunstancias diferentes a las habituales con el mismo ritmo de trabajo, la comunicación, coordinación y reuniones, pero prescindiendo de un elemento que hace pocas semanas era considerado primordial: “la presencia física”.


En BASF, empresa química líder en innovación, han puesto en marcha diferentes medidas cuya premisa básica es el cuidado de sus colaboradores. Además de las medidas esenciales de protección de la salud: protocolos de control de temperatura, distanciamiento social, aumento de medidas de higienización y desinfección, se suman otras para promover el bienestar de los colaboradores en sus diferentes escenarios.


En estos tiempos que nos obligan a tomar distancia, la empatía se presenta como un factor clave para promover el bienestar. Para eso se hace necesario tener información oportuna, de calidad y en tiempo real. Es por esto que, además de las tradicionales vías de comunicación, la compañía desarrolló un newsletter diario que envía a todos los colaboradores para mantenerlos informados sobre medidas de prevención, noticias locales e información en general.


Además, para acompañar a los colaboradores y su círculo, BASF desarrolló el “Movimiento Estar Bien”, que se basa en cuatro pilares: Bienestar Físico, Bienestar Emocional, Bienestar Social y Desarrollo.




Movimiento “Estar Bien”

Camilla Bonelli, gerente de Recursos Humanos de BASF, explica que “es un programa abierto a todos los colaboradores y está orientado a cómo llevar un mejor trabajo, tanto desde nuestras casas como desde la operación en un contexto en que debemos reforzar nuestro cuidado. Entendemos que es parte de un proceso de adaptación y es por eso que hemos puesto los esfuerzos en acompañar y apoyar a nuestros colegas, brindando herramientas para transitar este momento y obtener lo mejor”.


Entre las actividades que contempla el programa “Movimiento Estar Bien” destacan sesiones de mindfulness, en que se trabaja la respiración y relajación para momentos de estrés, clases de acondicionamiento físico, y charlas sobre liderazgo; círculos de conversación y webinars con especialistas sobre contención y manejo de emociones, y capacitaciones sobre temas relevantes para el momento tal como gestión de equipos remotos, psicología y empatía.


Estas medidas han sido implementadas tanto para quienes trabajan desde sus casas, como para quienes deben hacerlo de manera presencial por la naturaleza de su actividad. En ese sentido, Bonelli explica que el rol que tiene una empresa como BASF, como proveedora de industrias críticas como el agro, higiene, farma, entre otros, es muy importante, por lo cual hay operaciones que requieren de equipos que sigan trabajando en terreno. Para ello se han llevado a cabo una serie de acciones para que los colaboradores que están en planta puedan desarrollar sus labores de forma aún más segura.


Asimismo, destaca la disposición de los colaboradores argumentando que “no ha sido fácil para nadie este cambio, pero se ha tomado de la mejor forma y con el mayor de los compromisos. Cada vez hay más costumbre a las reuniones a través de plataformas de video y planificaciones de forma remota”. Por eso, agrega que, para salir un poco de la rutina laboral, se han realizado happy hour y karaokes virtuales, procurando mantener un buen ambiente laboral dentro de la compañía.


Trabajo remoto

Producto de la pandemia es imprescindible adoptar medidas como el teletrabajo. Ante este panorama, el Gobierno peruano promulgó el Decreto de Urgencia N°026-2020, por el cual se establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el país, entre ellas las de materia laboral que establece la aparición de la nueva figura del trabajo remoto, que se caracteriza por la prestación de servicios subordinada con la presencia física del trabajador en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, utilizando cualquier medio o mecanismo que posibilite realizar las labores fuera del centro de trabajo, siempre que la naturaleza de las labores lo permita.

 


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