lunes, 21 de septiembre de 2020

 

Generalmente se va a manifestar a partir de los 60 años, pero al ser progresiva, a los  ochenta años, el 20% de la población la puede padecer.



Salud en Casa.-
Desde el año 1994 la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana del Alzheimer la Alzheimer’s Disease Internacional declararon al 21 de setiembre como el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer.


“Es una enfermedad desbastadora, que ataca a las neuronas del sistema nervioso central, ocasionándoles al inicio pérdida de la memoria pero que, al ser progresiva y evolutiva, va a comprometer otras partes de las funciones cerebrales superiores llevando a la persona que la padece de un estado de independencia y productividad a uno de dependencia y minusvalía”, manifestó el Dr Carlos Sandoval, médico geriatra del Portal Salud en Casa.


De acuerdo al especialista, el Alzheimer es un mal muy serio, al cual hay que tomar en cuenta, de ahí que incluso en muchos lugares del planeta, no solo se toma en cuenta el día 21 de septiembre sino todo el mes.


“Aún no se conoce a ciencia cierta la causa que la produce, pero si se han detectado algunos factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el bajo nivel de educación, la diabetes mellitus, el abuso de algunos fármacos, e incluso algunos factores genéticos”, precisó.





Según Carlos Sandoval, generalmente se va a manifestar a partir de los 60 años, pero al ser progresiva, a los  ochenta años, el 20% de la población la puede padecer.


“A la fecha no existe un medicamento que cure o siquiera detenga el curso progresivo de esta enfermedad, de ahí que lo recomendable son controlar los factores de riesgo y mantener una vida activa y productiva, es decir, realizar actividad física, actividad mental y actividad social. No dejar de acudir a los controles médicos, llevar una dieta sana” agregó.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario