sábado, 17 de abril de 2021

 La hemofilia es una enfermedad genética que afecta alrededor de 3 mil peruanos.



Salud en Casa.-
La hemofilia es una enfermedad genética, poco frecuente, que impide la correcta coagulación de la sangre debido al déficit de proteínas que participan en este proceso. En el Perú, se registran más de mil pacientes diagnosticados con hemofilia, sin embargo, se estima que aproximadamente 3 mil personas viven con esta enfermedad en el país.


El control inadecuado de la hemofilia puede producir sangrados ante traumatismos leves e incluso de manera espontánea en las articulaciones, también llamadas artropatías, y en muchos casos afectan diversos órganos como el estómago y al sistema nervioso. La Dra. Gloria Chumpitaz, médica hematóloga y miembro de la Sociedad Peruana de Hematología, comenta que el tratamiento constante es esencial para prevenir las complicaciones que originan los sangrados.


“La aplicación de tratamientos oportunos y periódicos es fundamental para prevenir sangrados graves en las articulaciones, ya que la formación de hematomas en los músculos daña los huesos y, en consecuencia, produce discapacidades”.


Los tratamientos disponibles para la hemofilia buscan administrar preventivamente los factores de coagulación deficientes, tales como el factor VIII y el factor IX que son aplicados a los pacientes con hemofilia tipo A y B respectivamente. La experta comenta que “el beneficio de estas opciones recae en que son aplicados de manera ambulatoria, lo que no solo facilita el control de la enfermedad sino también mejora la calidad de vida del paciente”.


En cuanto a las personas con hemofilia que han contraído Covid-19, la doctora recomienda que acudan a un especialista de manera inmediata para ser monitoreados y adecuar el tratamiento, debido a que el virus puede incrementar el riesgo de sangrados en el estómago y pulmones.





La Dra. Chumpitaz resalta que un tratamiento exitoso consta de tres aspectos importantes: “la atención oportuna y constante, el conocimiento de los padres sobre la enfermedad y la autogestión del paciente para aplicar el tratamiento de manera adecuada, hacen posible tener una vida normal”, concluye.


Campaña mundial

El 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad. Este año, Takeda se une nuevamente a la campaña global de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) que lleva el lema “Adaptarse al cambio: preservar la atención en un mundo nuevo” enfocada en promover el acceso continuo a tratamientos para la hemofilia en este retador contexto. 


0 comentarios:

Publicar un comentario