sábado, 17 de julio de 2021

 

     Mafe Ampuero, experta en belleza y directora de la plataforma Caribe Azul nos cuenta qué sustancias nocivas debemos evitar en los productos de maquillaje y belleza.



Salud e
n
 Casa.- El cuidado de la piel y el maquillaje son una tendencia en crecimiento constante. Cada vez encontramos más opciones de marcas disponibles en el mercado local. Sin embargo, es importante detenernos a observar los ingredientes que contienen, ya que podrían incluir en su formulación sustancias potencialmente tóxicas y hasta cancerígenas. Mafe Ampuero, directora de la plataforma de belleza Caribe Azul, nos cuenta acerca de algunas de ellas.

 

“Las redes sociales han influido mucho en que exista un mayor interés por el aspecto y salud de nuestra piel. Esto ha llevado a muchos a elegir productos por impulso, sin un completo entendimiento de los ingredientes que contienen. Es muy importante leer las etiquetas para evitar cualquier tipo de sustancia tóxica que pueda dañar nuestro cuerpo”, comenta la experta. Algunas de las sustancias que debemos evitar son:




 

     Ftalatos: usados como disolventes, fijadores y plastificantes en algunos cosméticos, como esmaltes de uñas, lacas y desodorantes. Se sospecha que alteran el equilibrio hormonal causando infertilidad, problemas reproductivos, tiroides, cáncer, obesidad, diabetes y asma. Identifícalos con los nombres de dietihexiloftalato (DEHP), dibutilftalato (DBP) o butibenziftalato (BBP).

     Parabenos: utilizados como conservantes, se caracterizan por ser muy baratos y por ello su uso está muy difundido. No se ha descartado su relación con problemas hormonales, y un estudio[1] detectó parabenos en ciertos tumores mamarios. También pueden producir reacciones alérgicas en la piel. Identifícalos como methylparaben, propylparaben, butylparaben o benzylparaben.

     PFAS: se agregan a maquillaje como máscaras de pestañas, bases, labiales, entre otros, para suavizar, dar luminosidad a la piel y modificar la consistencia del producto. No son fáciles de identificar en la etiqueta, pero puedes mantenerte alejado de ellos evitando el uso de cosméticos “resistentes al agua” o de “larga duración” ya que según un estudio, la mayoría de cosméticos con los niveles más altos de PFAS estaba etiquetado como tal.

 

Las legislaciones de Estados Unidos y la Unión Europea publican listados de ingredientes prohibidos bajo los cuales se rige la Comunidad Andina, incluyendo a Perú. Sin embargo, es recomendable que el consumidor final se informe para mantenerse saludable. Para conocer más de belleza y salud puedes visitar Caribe Azul en redes sociales como @caribeazul_ en Instagram, @caribe.azul.7 en Facebook y Caribe Azul en YouTube, así como la web https://caribeazul.com.pe/


 

0 comentarios:

Publicar un comentario