lunes, 2 de agosto de 2021

 Los adolescentes también necesitan protección contra las enfermedades inmunoprevenibles



Salud e
n
 Casa.- Hoy en día, muchos padres de familia piensan que las vacunas solo las necesitan los bebés y los niños, y posterior a ello, ya no necesitan ser inoculados porque se encuentran protegidos para toda su vida. Sin embargo, es todo lo contrario, los adolescentes y adultos jóvenes también contraen a menudo una serie de enfermedades que se pueden prevenir si se continúa con su esquema de vacunación durante todas sus etapas de vida.


Por ello, los adolescentes deben seguir visitando de forma periódica a su médico de confianza para mantener un registro actualizado de sus vacunas, sobre todo, en estos tiempos donde el brote de COVID-19 nos recuerda lo valiosas que son las vacunas.


Según el Dr. Carlos Chávez, médico infectólogo, si aún tu hijo y/o familiar en edad adolescente no ha completado su esquema de vacunación, debes conocer cuáles son las vacunas incluidas dentro del Calendario Nacional de Inmunización que puede acceder de forma gratuita en los más de 8 mil centros de vacunación:





1-       VACUNA CONTRA LA INFLUENZA:  La vacuna protege contra el virus influenza que afecta el tracto respiratorio, la nariz y garganta, bronquios y también puede llegar a los pulmones, causando una neumonía. Los síntomas que causa esta enfermedad son: fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, tos y cansancio extremo. Esta vacuna se recibe de forma anual a través de una sola dosis,en especial antes de comenzar la época de frío, siendo la medida principal para prevenir la Influenza y reducir el impacto de sus consecuencias.


2-       VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH): Virus de trasmisión sexual altamente contagioso, principal causante de cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres como el vaginal, vulvar y anal, y también es la principal causa de las verrugas genitales. La vacuna se aplica de forma gratuita a niñas entre 9 a 13 años por medio de 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre cada una de ellas.


3-       VACUNA CONTRA LA HEPATITIS BLa hepatitis B es una infección que afecta al hígado haciendo que deje de trabajar correctamente y los principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, debilidad, vómito, ictericia (coloración amarilla de los ojos y la piel), dolor en las articulaciones. Las complicaciones que se pueden presentar son: Infección crónica del hígado, insuficiencia hepática, cáncer de hígado. La hepatitis B es posible contraerla fácilmente al tener sexo sin protección o estar en contacto con sangre u orina de personas infectadas. La vacuna se administra por medio de 3 dosis a jóvenes y adultos entre los

16 a 59 años que no hayan recibido y/o completado su esquema de vacunación.

Los padres de adolescentes que deseen vacunar a sus hijas con las vacunas gratuitas, pueden hacerlo en todos los establecimientos de salud públicos. Para programar la vacunación gratuita se debe acudir al centro de salud o posta más cercano al domicilio y presentar el DNI de la persona a vacunar. El personal de salud los citará en una nueva fecha a la que se podrá acudir evitando aglomeraciones. Recuerde ser puntual durante la cita, portar mascarilla, protector facial y cumplir con el distanciamiento social.

0 comentarios:

Publicar un comentario