jueves, 18 de noviembre de 2021

  La Fundación Baltazar y Nicolás ha desarrollado la iniciativa “Siembra historias, cosecha amor”, un conjunto de cuentos hechos por madres de Jicamarca y Pachacútec, cuyo propósito es ayudar a generar vínculos con los hijos para mejorar su desarrollo.



Salud e
n
 Casa.- Los menores desarrollan el 85% del cerebro humano antes de los 5 años, según el Centro de Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard. De ahí que el rol de los padres sea crucial durante los primeros años de vida de un hijo, pues deben acompañarlos en su crecimiento para construir vínculos que les permitan desarrollarse de manera integral.


De acuerdo con Fiorella Calderón, jefa del Programa Comunitario CIB de la Fundación Baltazar y Nicolás, los padres de familia deben estimular su aprendizaje a través de buenas prácticas como la lectura. Y una actividad motivadora para los pequeños de la casa es la lectura de los cuentos infantiles, pues estimula su aprendizaje mientras disfrutan de un momento familiar.


Con ese propósito se ha desarrollado la iniciativa “Siembra historias, cosecha amor”, un conjunto de cinco libros creados por madres de Jicamarca y Pachacútec. Se trata de historias que buscan fomentar la interacción de madres con sus niños, creando una atmósfera adecuada para el entendimiento sobre las medidas sanitarias adoptadas a raíz de la pandemia.


En línea con ello, Calderón explica cuáles son los beneficios que aportan los cuentos infantiles en el desarrollo de los niños:





  1. Promueven el vínculo afectivo. Fortalecen el vínculo emocional, crean lazos y generan un ambiente de confianza, un espacio íntimo y especial entre padres e hijos.
  2. Desarrollan la imaginación y las habilidades de pensamiento. Al estimular la imaginación de los pequeños, se ejercita la mente para buscar soluciones. Les permite trasladarse a otros lugares, con personajes y situaciones con los que se sienta en la libertad de participar. Con ello será capaz de resolver casos para aplicarlos a su vida cotidiana, ya que puede poner en práctica las lecciones aprendidas.
  3. Aportan autonomía. Los niños logran aprender por sí mismos a enfrentar situaciones, a entender lo que sienten y a tomar decisiones. Así podrá relacionarse de diversas maneras con otras personas.
  4. Mejoran su vocabulario e imaginación. Gracias a los cuentos, aprenden a expresarse, pues les permite enriquecer su vocabulario con palabras y frases.
  5. Enseñan valores. Todo cuento deja una enseñanza y eso hará que los niños puedan comprender el significado de emociones y de valores como el amor, el respeto, la solidaridad, etc.

Con motivo de profundizar sobre este tema, la Fundación Baltazar y Nicolás realizará el webinar “Cuentos infantiles, la clave para mejorar el vínculo afectivo con los hijos”, el próximo jueves 25 de noviembre a las 3 p.m. En ese contexto, se presentará el conjunto de libros “Siembra historias, cosecha amor”.


En este evento, participarán destacados expertos en manejo emocional y orientación familiar. La moderación estará a cargo de la actriz y cuentista Oriana Cicconi. La participación es libre mediante el Facebook Live de la Fundación Baltazar y Nicolás.

0 comentarios:

Publicar un comentario