martes, 23 de noviembre de 2021

 

Instituciones recuerdan que previene embarazo no deseado y/o producto de una violación.


Salud en Casa.- Organizaciones de la sociedad civil exhortan al Tribunal Constitucional (TC) a emitir el fallo sobre el acceso gratuito a la anticoncepción oral de emergencia (AOE) en todos los establecimientos de salud, a favor de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres del país.


El 2016 el Poder Judicial otorgó la medida cautelar que permitió la distribución gratuita de la AOE y su inclusión en la Norma Nacional de Planificación Familiar y el kit de emergencia para víctimas de violación sexual.

Sin embargo, esto podría cambiar si el TC no emite un fallo que garantice el acceso a este recurso esencial sin ningún tipo de discriminación, para miles de niñas, adolescentes y mujeres en el país. 

La anticoncepción oral de emergencia (AOE), también conocida como “píldora del día siguiente”, es parte de la oferta pública de salud, pues representa una oportunidad para prevenir un embarazo no deseado y/o producto de una violación.

Lanzan campaña


Debido a esta situación, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Movimiento Manuela Ramos y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán impulsan la campaña #TCresuelvaAOE. 

“El Estado está obligado a no interrumpir la distribución gratuita de la AOE en todos los establecimientos de salud del país, para toda mujer o adolescente que así lo requiera, en especial las víctimas de violación sexual. El TC tiene en sus manos la posibilidad de garantizar la vida y la salud de miles de mujeres y niñas”, afirman.

Desde inicios del 2021, el TC tiene esta causa, por la cual las instituciones demandan un fallo célere y positivo de acuerdo a la evidencia científica presentada por diferentes organismos nacionales e internacionales, y bajo el respeto al derecho de las niñas, adolescentes y mujeres adultas de acceder a una amplia gama de métodos anticonceptivos que eviten embarazos no deseados o forzosos. 

Después de casi 20 años de diferentes litigios en torno a la AOE, el proceso ahora está en la Segunda Sala del T.C., conformada por los magistrados: Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. 

Sin embargo, es indispensable que el Pleno de esta institución sea quien emita la decisión final sobre la accesibilidad a la AOE en el Perú.

Actualmente, miles de niñas y adolescentes enfrentan embarazos no deseados o productos de violación sexual por lo que urge garantizar la continuidad de su distribución gratuita. 

La AOE es un método anticonceptivo  


La evidencia científica muestra que la AOE o “píldora del siguiente” no interrumpe un embarazo, sino que lo previene, ya que su único mecanismo de acción es retrasar la liberación del óvulo del ovario para que no se produzca la fecundación. 

El 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció señalando que la AOE no tiene efectos abortivos.

El 2016 a través de su nota descriptiva N°244 actualizó su información sobre la AOE y reafirmó que las pastillas “no son eficaces una vez que ha comenzado el proceso de implantación y no pueden provocar un aborto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario