· Su contenido dependerá de la edad de la/el menor así como del tiempo de permanencia en la escuela.
Salud en Casa.- El regreso a clases presenciales, luego de casi dos años de virtualidad, trae consigo también la preocupación de las madres y padres de familia sobre cuáles son los alimentos más recomendables para el consumo de sus hijos e hijas durante el horario escolar. Y es que, más allá de los protocolos de bioseguridad que deben cumplir las niñas y niños para evitar contagiarse, también es muy importante que consuman loncheras saludables para su correcto desempeño durante las clases.
Al respecto, Rosalía Bernabé Aymas, nutricionista del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), enfatiza que la lonchera no reemplaza al desayuno y que su contenido dependerá mucho de la edad del niño/a así como la extensión en el horario de clases de la/el menor.
“Si el pre escolar va ha permanecer dos horas en el colegio puede llevar una fruta pequeña y agua. Los escolares que permanezcan más horas deben llevar tres clases de alimentos: uno rico en proteínas (un vaso de yogurt o un trozo de queso fresco pasteurizado o porciones pequeñas de pollo); un alimento rico en carbohidratos (pan pequeño o porciones de papa, camote o yuca sancochada). También puede ser quinua, avena u otro cereal como el maíz tostado. El tercer alimento que no debe faltar es el rico en vitaminas y minerales, como son las frutas y verduras”, detalla.
Respecto al líquido proporcionado en la lonchera, este debe el suficiente para mantenerse hidratado/a y de preferencia sin azúcar. Asimismo, se deben evitar alimentos ultraprocesados como las galletas, golosinas, gaseosas y otros.
Por otro lado, sobre el almuerzo de un/a niño/a, luego de la jornada escolar, la especialista puntualiza que este debe contener alimentos naturales que cubran los requerimientos de calorías y nutrientes como son las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.
“Las porciones y cantidades deben ser de acuerdo a la edad. El plato debe contener verduras de variados colores, carnes en general con predominio de las ricas en hierro y omega 3 y los grupos de cereales, menestras y tubérculos”, comenta.
Nutrición en menores que han tenido del Covid
Los padres y madres que tienen a sus niños/as enfermos/as de covid o que ya atravesaron la enfermedad deben buscar consejería nutricional primero para hacer una evaluación nutricional y luego para la prescripción dietética según sea el caso.
“El nutricionista juega un papel importante porque tiene la oportunidad de intervenir y dar orientación y consejería a los padres para que puedan alimentar saludablemente a sus niños/as. Esto ayudará a sentar las bases de un futuro saludable y evitaremos enfermedades como la malnutrición que puede ser desnutrición y obesidad u otras enfermedades derivadas como la diabetes , hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, enfermedad osteo articular, muchos tipos de cáncer, etc”, advierte Bernabé Aymas.
0 comentarios:
Publicar un comentario