lunes, 28 de marzo de 2022


Salud en
 Casa.- La pandemia por COVID-19 generó que no se priorice la atención a pacientes con cáncer. Esto generó un incremento de fallecidos por esta enfermedad en el Perú. Cada año se reportan más de 70,000 nuevos casos y 35,000 defunciones asociadas (IARC, 2020), y el presupuesto para el año 2022 se redujo en 53% versus el presupuesto final aumentado 2021, de acuerdo con datos del MEF.


Si bien en 2021 se aprobó la Ley de Cáncer, que garantiza cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos, y se tiene pendiente la aprobación de su reglamento, falta también la aprobación de su presupuesto, el cual debería incrementarse pues los casos por esta enfermedad van en aumento, sobre todo por su atención tardía en muchos casos.


Ante esta difícil realidad, la Asociación Esperantra realizó el foro 22 donde se discutió con diferentes autoridades del sector salud la necesidad de un incremento del presupuesto en prevención y control de cáncer.


Karla Ruiz de Castilla, presidenta de Esperantra, indicó que “no hay que olvidar que el cáncer es un problema de salud pública desde hace mucho tiempo, y por esta razón era de suma importancia la aprobación de la Ley, pero también es necesario que el financiamiento no se circunscriba a la intangibilidad del presupuesto (…) A diario mueren 100 peruanos a causa de esta enfermedad y a raíz de la pandemia se calcula que hemos pasado a tener 140 fallecimientos por cáncer diariamente. Por eso estamos muy preocupados por el presupuesto que ya era insuficiente, que antes era de S/ 343 millones y para el 2022 pasa a ser solo de S/ 281 millones”.


Asegurar el financiamiento

Carolina Goic, ex Senadora de Chile, mencionó que “hay mucha inversión en salud en cáncer, pero está dispersa, y lo que hemos venido haciendo año con año es ir juntando esto, porque es importante saber cuánto destinamos a cada necesidad. En estos últimos 8 años en salud uno va notando cómo se incrementa, pero parte de eso es reordenar financiamiento que ya se tiene y otro es el financiamiento nuevo (...) Tenemos tratamiento de alto costo. Nosotros tenemos un sistema de garantía de salud que incluye cerca del 75% de los cánceres que existen, los de mayor incidencia”.


Mencionó también que “ningún proyecto que implique gasto público puede ser tramitado si no tiene la firma del presidente, y eso fue lo que más nos costó. Nuestro gran activo para esto fue la sociedad civil, y decir aquí estamos juntos. Se realizaron charlas, talleres, foros y encuentros como este para decir ésta es una prioridad”.

 

Enfermedad de interés público

Por su parte, María Paula Ordóñez, asesora legislativa del congreso colombiano, señaló que “con la Ley Sandra Ceballos se buscaba fortalecer las políticas, los planes y los proyectos de salud pública en el territorio nacional y de manera integral, pero primero declaramos al cáncer como una enfermedad de interés público (…) Uno de los logros fue la descentralización, donde se crearon unidades funcionales para el tratamiento del cáncer. Son unidades clínicas ubicadas al interior de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, habilitadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, o quien este delegue, conformadas por profesionales especializados y apoyado por profesionales complementarios de diferentes disciplinas para la atención integral del cáncer”.


Agregó que “nosotros cambiamos el plan obligatorio de salud que era un check list y lo cambiamos por un plan de beneficios. Entonces básicamente todo está incluido en los beneficios. Ahora solo hay un chek list en temas de discusiones, pero en realidad la cobertura en materia de salud fue del 100%. Aquí no importa la capacidad de pago, todos tienen el mismo plan de beneficio”.





Mejorar la tasa de curación


Ante este tema, el Dr. Víctor Palacios, Director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud afirmó que “queremos que con este reglamento aumentemos los casos de estudios clínicos 1 en los próximos 10 años, y que se reduzca el número de casos en valores absolutos de casos de estudios clínicos 4; es decir, personas que lamentablemente van a morir a causa del cáncer. Lo que queremos mejorar es la tasa de curación, y esto se logra con inversión (…) Salen leyes que no se articulan con la ley de presupuesto público. No tiene sentido, es letra muerta”.


El congresista Héctor Acuña sostuvo que “por eso tenemos que trabajar mucho en la prevención. Creo que a través del Congreso debemos tomar la iniciativa de formar una comisión para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes oncológicos”. La congresista Kelly Portalatino agregó que “somos conscientes de que la labor de los legisladores es de vital importancia para sumar esfuerzos y trabajar en concordancia por las grandes necesidades”.


Al cierre del conversatorio, María del Carmen Alva, actual presidenta del Congreso de la República, envió un saludo especial a los participantes del foro y dijo que “con la aprobación del reglamento de la Ley de cáncer se podrá ampliar la cobertura a los pacientes que padecen esta enfermedad, no solo a los que padecen los 7 tipos de cáncer que se considera actualmente. En otros países ya se cuenta con la regulación y correcta atención para pacientes, así como una asignación presupuestal para la creación de la red oncológica nacional. Es indispensable generar grupos de trabajo en los cuales se logre dar el impulso requerido para contar con el reglamento de la Ley, y es por eso que agradezco la iniciativa de Esperantra de invitarme a este foro”.

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