Salud en Casa.- La incontinencia urinaria es una condición de salud muy frecuente, sin embargo, la falta de información y las creencias populares en el Perú, pueden generar desconocimiento y confusión a la hora de identificar los posibles malestares. Conversar con un especialista en geriatría sin duda ayudará a despejar su mente sobre la enfermedad, desde los síntomas y cuidados con el paciente hasta los productos adecuados a usar.
Existen productos especialmente diseñados para la incontinencia urinaria como Cotidian, marca de cuidado e higiene personal para adultos, que cuentan con una línea de pañales, protectores diarios y toallas para incontinencia, con altos niveles de suavidad y absorción.
El familiar responsable del paciente, debe tomar en cuenta, que los productos de protección e higiene sean anatómicos y funcionales; que en su colocación no se ejerza gran adhesión y presión, cuidando el cambio recomendado según el nivel de incontinencia urinaria que se padezca.
En el mes Internacional de la Incontinencia Urinaria y con el propósito de contribuir al bienestar físico y al estado de ánimo de los pacientes con incontinencia, el Médico Geriatra, Pedro Salomé nos ayuda a esclarecer y disipar las dudas, respecto de los siguientes seis mitos más populares.
1- Mito: “La incontinencia urinaria es poco común”
Verdad: En realidad, es muy habitual, existen 400 millones de personas en el mundo con esta condición, según cifras de la Sociedad Internacional de Incontinencia (ICS por sus siglas en inglés). Es probable que todos conozcamos a alguien que padezca de incontinencia urinaria y no nos percatemos de ello, porque utiliza con discreción productos que le proporcionan seguridad y comodidad.
2- Mito: “La pérdida de orina es un proceso normal del envejecimiento”
Verdad: La incontinencia urinaria no es propia solo de los mayores de 60 años, ni se considera una enfermedad peligrosa. Condiciones como el embarazo o alguna intervención quirúrgica de próstata, podrían acelerar la aparición de la incontinencia. No hay una edad específica para esta condición.
3- Mito: “La incontinencia solo les da a mujeres que han tenido hijos”.
Verdad: Más de la tercera parte de mujeres con incontinencia urinaria tiene menos de 40 años, un gran porcentaje de ellas no tiene antecedentes de embarazos, en ellas hay otros factores de riesgo para incontinencia urinaria, como tabaquismo crónico, asma bronquial crónica, obesidad, atletismo competitivo, levantamiento de pesas, entre otras actividades deportivas similares, que provocarían el descenso de los órganos hacia el piso pélvico.
4- Mito: “Practicar deportes como atletismo, crossfit, me protege de la incontinencia urinaria”
Verdad: Estos deportes aumentan la presión del abdomen de forma continua y debilitan los músculos de la pelvis, pudiendo ocasionar incontinencia urinaria. Por ello es necesario una evaluación médica semestral o anual, para detectar cualquier problema urinario.
5- Mito: “No se debe beber líquido”
Verdad: Todos debemos consumir agua para estar hidratados. Resulta oportuno indicar que se deben restringir aquellas bebidas irritantes como el café, té, bebidas con gas, jugos de frutas envasadas, entre otros líquidos que puedan aumentar la sensación de ir al baño.
6- Mito: “Se pueden usar toallas higiénicas, ya que absorben la orina, sin problema”
Verdad: Las toallas higiénicas que se utilizan para la menstruación no están diseñadas para las características propias de la orina. Estos implementos están hechos para líquidos de mayor densidad y al recibir orina, que es más ligero, no absorbe con la misma rapidez, provocando que la ropa interior se moje, y como consecuencia de ello, se irrite la piel.
0 comentarios:
Publicar un comentario