domingo, 5 de junio de 2022

 Análisis de laboratorio encuentra trozos de madera y hasta caparazón de insectos en cigarrillos que se venden ilegalmente en nuestro país usando los nombres de marcas como Golden Beach y Hamilton.



Salud E
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 Casa.- Los cigarrillos que ingresan de contrabando al país no pagan impuestos, generando pérdidas importantes al fisco, y no se someten a ninguna fiscalización. Pero a ello, se suma otro factor de alarma relacionado a la salud pública: cómo y con qué son elaborados.


Un estudio realizado por el laboratorio internacional Solara Soluciones Analíticas (especialista en análisis químicos) a cigarrillos que se comercializan de manera ilegal en nuestro país, tomando los nombres de las marcas Golden Beach, Hamilton, Inca y Nacional, reveló que contienen materiales ajenos al contenido de un cigarrillo como caparazón de insectos, semillas, partes de flores, hojas, fibras vegetales y trozos de madera de hasta 2 centímetros de longitud.


Estos resultados preocupan mucho más considerando que Golden Beach –marca que solo ingresa a nuestro país de forma ilícita– es actualmente la marca de mayor consumo en el mercado ilegal de cigarrillos con un 18%, según data de Kantar correspondiente al primer trimestre del 2022. Su participación viene aumentando progresivamente y de manera preocupante de cara al consumidor, ya que al último trimestre del 2021 representaba el 15%.





En tanto, Hamilton –marca que dejó de ser comercializada legalmente años atrás en el Perú, dato que muchos fumadores desconocen– representa el 8% de los cigarrillos de contrabando consumidos en nuestro país.


Según Macroconsult, los fumadores consumen 5.8 unidades en promedio al día de una marca ilegal versus 2.7 unidades de una marca legal. Y según Datum, en Lima y Callao los fumadores de marcas de contrabando consumen 6 cigarrillos al día versus 3 de quienes compran productos legales.


Por estas razones, a los fumadores adultos que han tomado la decisión de comprar cigarrillos convencionales, se les sugiere hacerlo en establecimientos comerciales formales.

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