viernes, 5 de agosto de 2022

 

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna.



Salud en
 Casa.- En el marco de la Semana Mundial  de la Lactancia Materna, nos preguntamos sobre la importancia de este alimento natural que reciben los recién nacidos y es fundamental para el desarrollo del bebé, por ello consultamos  a la especialista en Nutrición del Portal Salud en Casa , la  Lic. Claudia Agüero Moscoso.

“Por supuesto, la leche materna es súper necesario tanto para la salud del bebé y la madre.    La lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses de vida y luego acompañado de una alimentación complementaria garantizan un mejor coeficiente intelectual, desarrollo del lenguaje, aprendizaje y crecimiento”, precisa la nutricionista.


COMBATIR LA ANEMIA EN LOS NIÑOS:

 

La especialista considera que  la Lactancia Materna aporta el hierro necesario para el menor y previene la anemia ferropénica. La Anemia es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de hemoglobina en sangre, la cual se encarga de transportar el oxígeno a cada una de nuestras células y tejidos del cuerpo. Existen diferentes tipos de anemia, siendo la más común en el mundo la causada por deficiencia de hierro”.


“Un niño con anemia presentará un inadecuado crecimiento ponderal (talla baja), desarrollo neuronal deficiente (10% menos que lo normal), problemas conductuales, cansancio o hiperactividad, pobre rendimiento escolar, un sistema inmunológico debilitado con episodios frecuentes de infecciones respiratorias y gástricas, entre otras complicaciones. Un niño con anemia representa un capital humano inadecuado sin perspectiva a un desarrollo idóneo a futuro”, indica la especialista en Salud.





Asegura además, que para combatir la anemia necesitamos seguir estrategias educativas dentro y fuera de las casas, promoviendo la lactancia materna exclusiva, inculcando una adecuada alimentación completaría, un control de hemoglobina de mínimo dos veces por año, la suplementación de hierro en menores de 3 años, la desparasitación adecuada cada 6 meses  y el consumo de alimentos ricos en hierro y otros micronutrientes necesarios para nuestra salud como son el consumo de carnes rojas, vísceras, frutos secos, semillas, menestras, entre otros.


PROMOVER LOS LACTARIOS EN LAS INSTITUCIONES

“En nuestro país se deben implementar los Lactarios Institucionales con el fin de promover un ambiente apropiado para la extracción y conservación adecuada de la leche materna, en horarios de labores que reúnan las condiciones de salubridad que garanticen su funcionamiento óptimo”, exhortó Claudia Agüero.


0 comentarios:

Publicar un comentario