domingo, 14 de agosto de 2022

 

  • Durante la segunda campaña de la plataforma itinerante gestionada por el Programa Nacional PAIS, del Midis, se atendió un parto a bordo y 20 adultos mayores pudieron afiliarse a Pensión 65. 




Salud e
n
 Casa.- Con el objetivo de que miles de usuarias y usuarios que viven en la zona de triple frontera con Colombia y Brasil puedan mejorar su calidad de vida, a través del acceso a servicios esenciales del Estado, la PIAS Río Yavarí, gestionada por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), llegó a esta zona limítrofe para brindar más de 18 000 atenciones en 17 centros poblados de la región Loreto. 


 

Durante el despliegue de la campaña multisectorial, una brigada de profesionales de diversas especialidades llegó hasta las comunidades de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, para brindar servicios médicos, atención de gestantes, trámites del documento de identidad y el pago de bonos y subvenciones de Pensión 65 y Juntos.  


 

“Esta vez pudimos afiliar a 20 abuelitos al programa Pensión 65 y ahora, en la tercera campaña ellos podrán cobrar, por primera vez, la subvención económica. Inclusive, una persona adulta mayor, que no había cobrado nunca el apoyo económico, pudo hacerlo y recibió más de 5000 soles”, resaltó Miguel Quispe Ccarhuaypiña, gestor institucional de la PIAS Río Yavarí, quien se encargó de articular junto a las entidades participantes, los servicios que se brindaron en esta plataforma. 


 

Con pertinencia cultural, gracias al apoyo de personal de Ministerio de Cultura, como traductores de lenguas originarias, se realizaron 1000 atenciones en los centros poblados de Santa Isabel de Pichana, Triunfo, Beiruth, Prosperidad, Santa Elena de Imasa, Amelia, Buen Suceso, Canaan de la Esperanza, Leoncio Ramírez, Mario Rivera, Pobre Alegre, Puerto Alegría, Remanso, San Sebastián, Santa Rita, Santa Teresa I Zona y Unión Familiar. 


 

“En San Sebastián, trasladamos a una joven loretana de 22 años, quien dio a luz a su segundo hijo a bordo de la PIAS. El bebé recibió sus primeras vacunas y se le practicó su primer control de crecimiento y desarrollo (CRED). Esto no hubiese sido posible en la localidad, porque no cuentan con un puesto de salud”, afirmó Quispe Ccarhuaypiña. 





 

El desarrollo de estas intervenciones fluviales en la zona de triple frontera representa el trabajo articulado que el Programa Nacional PAIS promueve junto a la Marina de Guerra y al gobierno regional. Además de contar con el apoyo de las direcciones de Salud; los ministerios de Cultura; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y entidades como el Banco de la Nación; Reniec y los programas sociales del Midis. 

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario