viernes, 30 de septiembre de 2022

 Un estudio realizado en la Universidad de Michigan en Estados Unidos reveló que los hombres pueden experimentar cambios hormonales durante el embarazo de sus parejas.



Salud e
n
 Casa.- Sin lugar a duda, las mujeres suelen experimentar diversos cambios hormonales durante embarazo, sin embargo, no son las únicas en sentir diversas emociones. Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan en Estados Unidos, la espera de un hijo puede bajar dos hormonas en los padres cuyas parejas están embarazadas, incluso antes de que nazcan sus bebés.



 

Un hombre puede sentir diversas emociones al enterarse que será padre, dependiendo de las circunstancias particulares de cada uno, si el embarazo estaba previsto, si es una pareja estable, de la situación económica etc., es decir, las emociones están íntimamente relacionadas con el contexto que vive el hombre.



 

Entre los cambios emocionales más frecuentes, según María Elena Escuza Pasco, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, se encuentran el temor a lo desconocido, la incertidumbre, los cambios de humor, los antojos extraños y la ansiedad ante la responsabilidad que se va a asumir.



 

1.     Temor a lo desconocido. Detrás de este síntoma se encuentra la ansiedad, el estrés y el miedo. El inicio de una nueva etapa en la que tendrán que salir de su zona de confort los atemoriza elevando sus niveles de ansiedad. Asimismo, su preocupación está relacionada a la salud del bebé, a la de su pareja, pero también, a él, al pensar constantemente si será capaz de asumir su nuevo rol como papá.

 

2.     Cambios de humor. Al igual que las mujeres, los hombres también pueden experimentar cambios de humor durante el embarazo, especialmente, durante las primeras semanas. Sienten preocupación ante la cercanía de su paternidad, así como alegría de que el momento llegue pronto. Pueden pasar de la tranquilidad a la ansiedad o de la dulzura a la irritabilidad.

 

3.     Antojos extraños. En el transcurso del embarazo los hombres suelen presentar una disminución en la producción de testosterona o un aumento en la producción de estrógenos y prolactina, lo que los lleva a que también puedan sufrir vómitos o antojos como las mujeres. Esto como parte del síndrome de la Couvade, que es la aparición de síntomas propios del embarazo en el hombre mientras su mujer está embarazada.



 

“A estos cambios emocionales, hay que sumarle que, en su mayoría, los hombres no suelen expresar sus sentimientos en esta etapa, ya sea por factores culturales o porque todo el proceso se enfoca solo en la mujer. Sin embargo, hoy vemos una tendencia hacia la parentalidad igualitaria, aquella que incluye al padre en todo el proceso del embarazo, haciendo que sea más consciente y sensible ante los procesos emocionales que experimente como papá”, agregó Escuza.

0 comentarios:

Publicar un comentario