jueves, 29 de septiembre de 2022


Salud e
n
 Casa.- Es la perdida de la densidad ósea lo que causa esta enfermedad crónica, esta enfermedad causa dolores intensos en las extremidades. Puedes revertir la pérdida de densidad ósea con terapias médicas que pueden retrasar, mantener o incluso aumentar tu densidad ósea.


«Esta disminución de masa ósea ocasiona que los huesos se vuelvan casi esponjosos, volviéndolos más porosos. Esto ocasiona fuertes dolores en el paciente, sobre todo en época de invierno» Comenta la Dra. Lauren Meléndez (médico rehabilitador de la Clínica de Familia de la Municipalidad de San Borja)


Esta enfermedad va descalcificando los huesos, los cuales poco a poco van perdiendo solidez, volviéndose más frágiles y propensos a fracturas. Las zonas que se ven más afectadas son las extremidades (muñecas y piernas) columna y cadera.


«La osteoporosis causa deformaciones en los huesos y los vuelven frágiles al punto que pueden romperse. Los huesos deformes pueden causar presión en las articulaciones y desarrollar la OSTEOARTRITIS. Además, el paciente puede desarrollar insuficiencia cardiaca y cáncer de hueso» Indica la Dra. Meléndez.


Las fracturas de columna que causa la osteoporosis son muy dolorosas, pues la vértebra se colapsa y “piñizca” los nervios que irradian de la columna vertebral. El rango del dolor es desde el más leve hasta el inmovilizante. La osteoporosis genera la pérdida de estrógeno, es hormona es fundamental para la formación y mantenimiento de huesos, la falta de estrógeno causa la menopausia.  


Los especialistas que tratan la osteoporosis son los reumatólogos, cirujanos ortopédicos y endocrinólogos. Las fracturas de vértebras se las puede tratar con un procedimiento de reparación denominado “vertebroplastia” o una “cifoplastía”.


«Los alimentos ricos en calcio y vitamina D son ideales para enfrentar esta enfermedad, además de una rutina de ejercicios ayudan a regenerar los huesos» Concluye la especialista.


Si deseas mayor información puedes llamar a la clínica de la familia de la Municipalidad de San Borja llamando al 6805555

0 comentarios:

Publicar un comentario