jueves, 29 de septiembre de 2022

 ●      El 26 de setiembre se cumplió el plazo para la elaboración de guías de práctica clínica y la creación de más  registros de cáncer de  base poblacional.



Salud e
n
 Casa.- Entidades como el  Ministerio de Salud, (MINSA), el Instituto Nacional de Salud (INS), el  Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y la Dirección General de Medicamentos (DIGEMID) se reunieron con representantes del Semáforo Oncológico para exponer sus avances respecto a  las 16 disposiciones complementarias de la Ley Nacional del Cáncer. A pesar de que el 26 de setiembre se terminó el plazo para la novena y duodécima, las autoridades afirman tener otras casi listas,  a la espera de la aprobación final.



 

“En cada reunión que hemos tenido con los representantes de las instituciones correspondientes, nos comentaron que se está avanzando con el desarrollo de los diferentes documentos técnicos de varias de las disposiciones y muchas de estas ya se encuentran en la recta final. Estamos a la espera de que anuncien de manera oficial las que estén listas para poder cambiar el color de nuestro semáforo a verde”, comentó Susana Wong, directora de Lazo Rosado y representante de Semáforo Oncológico.



 

Recordemos que las disposiciones complementarias son tareas pendientes  a ejecutar para poder implementar en su totalidad la Ley Nacional del Cáncer, las cuales se encuentran detalladas en la web www.semaforooncologico.pe y en el instagram Semáforo Oncológico. Perú como parte de una  iniciativa que nació a raíz de la demora en  la implementación de la ley. Detrás del Semáforo Oncológico están 10 asociaciones de pacientes: Lazo Rosado Perú, Con L de Leucemia, Reprolacc, Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer, Colectivo Ciudadano Pacientes del Perú, Luz de Esperanza, Educando Perú, Onco vida Perú, Unos días con Bobby y A- Cáncer Perú.



 

Dos disposiciones más  vencidas:  la novena y duodécima

 

El 26 de setiembre terminó el plazo para el cumplimiento de dos disposiciones adicionales: la novena, referida a la elaboración de las guías de prácticas clínicas para  estandarizar el tratamiento de todos los tipos de cáncer en los diversos hospitales del país, y la duodécima, que trata sobre la  elaboración del plan para la creación de  nuevos Registros de Cáncer de Base Poblacional y el fortalecimiento del mismo en las 3 provincias en donde ya existen, que son Lima, Trujillo y Arequipa. Estos registros son herramientas que recogen y analizan datos de casos nuevos de cáncer.  A la fecha tenemos 11 disposiciones vencidas de 16 en total.



 

“Sabemos lo importante que es que la Ley Nacional del Cáncer se cumpla con prontitud, a los pacientes se les acaba el tiempo, ya que el cáncer no espera. Aunque se estén venciendo dos disposiciones más,  es gratificante saber que ya hay varias que pronto estarán cumplidas, según lo que nos han indicado las autoridades en las reuniones. Así como reconocer que hemos sido escuchados y que se está considerando a la sociedad civil como parte de este trabajo tan complejo y urgente. Nos comprometemos a seguir vigilantes con esta lucha hasta que todas las disposiciones se encuentren en verde”, señaló Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia y representante de Semáforo Oncológico.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario