sábado, 3 de diciembre de 2022

 

  • El atleta podría recuperar su nivel después de esta lesión, que requiere de una operación y posteriores cuidados.



Salud e
n
 Casa.- La competencia más importante a nivel mundial ha comenzado, hablamos de la Copa del Mundo Qatar 2022, un evento que mueve masas y a los futbolistas más importantes, con el único fin de alzarse con la presea dorada. Es por ello que, durante esos cuatro años, la preparación física suele ser una de las más arduas para ser seleccionados. Pero ¿Qué sucede cuando una lesión a los ligamentos cruzados anteriores llega a su vida para interrumpir su futuro profesional?



Si bien las lesiones en deportistas son numerosas, las más comunes son probablemente los desgarros y distensiones, sobre todo de cuádriceps, isquiotibiales, pantorrillas y los esguinces o torceduras de rodilla o tobillo. Pero uno que debemos temer mucho, es la de ligamento cruzado anterior, pues desestabiliza la rodilla. Este ligamento evita que la tibia se traslade hacia adelante con respecto al fémur, su ausencia conlleva al deterioro o desgaste precoz de la rodilla”, explica el Dr. Giácomo Mancini, traumatólogo y ortopedista de SANNA Centro Clínico La Molina.



Según el especialista, esta ruptura es el terror de los deportistas, en especial de los futbolistas, porque suele ocurrir durante un choque muy fuerte. Si bien hay una recuperación por medio de una cirugía, no es 100% seguro que el deportista pueda recobrar su nivel profesional. “Futbolistas conocidos como Radamel Falcao, Xavi Hernández, Diego Costa, Sami Khedira y Zlatan Ibrahimovic saben muy bien lo que es pasar por sala operatoria debido a esta lesión, y más aún estar 6 meses o más de baja, sin la total certeza de ser los mismos de antes”, comenta el Dr. Mancini.




 

¿Cómo recuperarse de esta grave lesión?

Se realiza a través de una cirugía reconstructiva donde se colocará un ligamento nuevo a partir de un injerto que se puede obtener del tendón rotuliano, de los tendones de la denominada pata de ganso, o del tendón del cuádriceps entre otras opciones, y que al integrarse, es decir, al cicatrizar harán la misma función del ligamento nativo proporcionando estabilidad a la rodilla. Obviamente luego de un cuidadoso periodo post operatorio que incluye una rehabilitación orientada en recuperar la normalidad de todos los movimientos y la fuerza muscular, factor importante para que la rodilla vuelva a trabajar con normalidad”, asevera el especialista en traumatología y ortopedia de SANNA Centro Clínico La Molina.



Asimismo, la recuperación dependerá de la habilidad de sanar del deportista, aunque por lo general son 6 meses de manejo en rehabilitación, con la introducción progresiva de actividades deportivas controladas hasta alcanzar el nivel de retorno irrestricto al deporte. Si bien, esta lesión ocurre en futbolistas de élite, es mucho más probable que los deportistas aficionados, puedan incurrir en la misma al tener menos preparación.



Durante la fiesta futbolística, se recomienda a las personas que practiquen este deporte hacer ejercicio cardiovascular al menos 3 veces por semana, para mejorar la resistencia y el desempeño muscular, disminuyendo la posibilidad de tener un desgarro o torcedura.

0 comentarios:

Publicar un comentario