miércoles, 21 de diciembre de 2022

 

·         De acuerdo con el Dr. Segundo Seclén no existe una dieta específica para los niños con diabetes tipo 1, pero sí se busca impulsar una alimentación balanceada compuesta por frutas, verduras y granos integrales.



Salud e
n
 Casa.- Las fiestas de fin de año son celebraciones en las que los banquetes y menús festivos son infaltables. En muchos casos, estas comidas están compuestas por alimentos altos en azúcares o grasas, como el chocolate en taza, panetón y dulces, lo cual representa un riesgo para la salud de los pacientes con diabetes tipo 1, debido a que pueden generar un aumento abrupto de glucosa en la sangre.

De acuerdo con el Dr. Segundo Seclén, presidente de la Asociación de Diabético Juveniles del Perú y director de Changing Diabetes in Children, destaca la importancia de que los niños puedan disfrutar de estas fiestas de la manera más normal posible, ya que esto tiene efecto no solo en su salud física sino también en la mental.


“Brindar calidad de vida a un niño con diabetes tipo 1 no significa prohibirles ciertos alimentos, más sí es necesario resaltar la importancia de controlar las porciones que se consumen y el nivel de azúcar en sangre, ya que un descontrol podría causar una emergencia médica”.


En ese sentido, el especialista señala algunas recomendaciones que los padres de niños con diabetes tipo 1 deben considerar para las comidas de estas fechas:


-          Empezar siempre con las ensaladas. Principalmente naturales porque contienen alta cantidad de fibra, lo que puede llenar al niño previo a la cena, y con ello evitar un mayor consumo de alimentos altos en grasas.

-          Evitar el consumo constante de alimentos fritos, rebozados o aperitivos pre-fabricados o procesados, debido a que tienen poca a nula cantidad de fibra y aumentan rápidamente el azúcar en sangre.

-          Calcular la insulina que necesitará para controlar la glucosa por los alimentos ingeridos. Esto debe hacerse de manera regular debido a que así se previene el riesgo de sufrir hiperglucemia. Se puede calcular a través de la cantidad de carbohidratos que se va a consumir entre la cantidad de gramos de insulina que el cuerpo descarta.

-          Realizar actividad física moderada. Los días posteriores a la cena navideña, se aconseja practicar algún deporte que permita eliminar esas calorías absorbidas. Vale recalcar que todos los pacientes con diabetes tipo 1 deben tener un control antes de realizar ejercicios, por lo que es ideal consultar previamente con su médico.

Aunque no existe una dieta especial para los pacientes con diabetes tipo 1, es importante que la base de su alimentación esté conformada por alimentos nutritivos bajos en grasas y ricos en fibra, los cuales se pueden encontrar en frutas, verduras y granos integrales.


“Con un adecuado control glucémico, medicamentos al día y las comidas necesarias puede prevenirse cualquier emergencia; sin embargo, siempre deben prestar atención ante cualquier señal anormal y recurrir al médico de ser necesario” finaliza el especialista.


Centros de atención especializada para diabetes tipo 1 

 

Como parte del programa Changing Diabetes® in Children, se brinda atención gratuita y tratamiento a los niños y adolescentes con esta condición en los centros de atención especializada para diabetes tipo 1 en el Perú, ubicados en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador y en los Centros de Salud Maternos Infantiles “San Genaro de Villa” en Chorrillos, Juan Pablo II en Villa El Salvador, en Villa María del Triunfo y en el Manuel Barreto en San Juan de Miraflores.   

 

Esta iniciativa conjunta de la Asociación de Diabéticos Juveniles del Perú (ADJ) en convenio con la DIRIS Lima Sur y el financiamiento de los laboratorios Novo Nordisk y Roche, busca disminuir la morbilidad infantil en estos casos brindando soluciones sostenibles, mejorando la infraestructura, el acceso a terapias y capacitando a médicos, pacientes y familiares. 



0 comentarios:

Publicar un comentario