domingo, 5 de febrero de 2023


Salud e
n
 Casa.- Como cada año, el 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. Una iniciativa que surge en el año 2000 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la investigación, la prevención y el control de esta patología. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a millones de personas en el mundo, alrededor de 20 millones de pacientes son diagnosticados con algún tipo de cáncer cada año.


De acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA), en Perú se diagnostican 1 caso cada 7 minutos, es decir, alrededor de 69 000 casos nuevos cada año. Según el Observatorio Mundial de Cáncer (Global Cancer Observatory - GCO), los tipos más comunes de cáncer en el país son el cáncer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer de estómago, cáncer de cuello uterino y cáncer de mama. De estos, los tres primeros son los que tienen una mayor tasa de mortalidad.


Para el Dr. Yan Carlos Vargas, médico radiooncólogo y director del Centro Especializado en Radioterapia Oncología Integral - ONCODRIP, la lucha contra el cáncer requiere de la toma de consciencia de toda la comunidad acerca de la prevención, cambios en el estilo de vida, erradicación de factores de riesgo, la importancia de los controles periódicos y el diagnóstico temprano.


En el marco de esta lucha, el especialista ofrece las principales recomendaciones para enfrentar a los principales tipos de cáncer:

Entender que el cáncer no es una enfermedad hereditaria. Menos del 5% de los casos se asocian a un riesgo genético o hereditario, sin embargo, un 95% de los casos es prevenible.

Llevar un estilo de vida normal e inteligente. Es lo más importante e implica alimentarte de forma normal sin tóxicos, consumo mínimo del 50% en tu dieta de verduras y frutas diariamente, consumo de 2 litros de agua mineral diaria, pescado y productos marinos como principal fuente proteica, aceite de oliva como fuente de grasas, ejercicios intensos tres veces por semana y evitar el consumo de tabaco y alcohol.




Acudir a los exámenes de rutina. Es importante desarrollar una cultura de la prevención con respecto al cáncer. El diagnóstico temprano es el mejor aliado para un tratamiento eficaz. Por eso se debe asistir al médico de forma periódica, con el fin de detectar alguna anomalía en su etapa inicial. Los varones, a partir de los 40 años deben realizarse anualmente el examen de próstata, mientras que las mujeres entre 25 y 64 años deben pasar exámenes de Papanicolaou y a partir de los 40 años por exámenes de mama.


Vacunarse contra el VPH. Una forma de protegerse contra el cáncer de cuello cervical y otros tipos de cánceres asociados a los virus del papiloma humano (VPH) es a través de la vacunación. Se recomienda la vacunación de niños y niñas antes del inicio de la vida sexual, entre los 11 y 12 años, ya que no han estado en contacto con el virus. Después de esa edad todavía es posible vacunarse, pero la eficacia variará de acuerdo con la exposición al VPH.


Hacerse la prueba de Helycobacte pylori. Las infecciones por Helycobacter pylori se encuentran entre las principales causas del cáncer de estómago. Esta bacteria produce gastritis, úlceras y afecta a hombres y mujeres por igual. El examen para identificar la presencia de esta bacteria es la endoscopía, que se debe realizar de forma periódica, a partir de los 40 años.


El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer es una oportunidad para reflexionar acerca de nuestros hábitos, la importancia de una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, evitar el consumo de alcohol, carnes rojas, comida ultraprocesada o de bebidas endulzadas con azúcar, así como acudir a chequeos preventivos o recibir una atención oportuna marcan una diferencia positiva en favor de la salud”, finaliza el Dr. Vargas.

0 comentarios:

Publicar un comentario