domingo, 5 de febrero de 2023

 

        Más de 175,000 mil pacientes padecen enfermedades oncológicas, siendo los cánceres de colon-recto, próstata, mama, estómago y cuello uterino los que registran mayor incidencia entre los peruanos. 



   


Salud e
n
 Casa.- Este 04 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad hacia la prevención y control de esta enfermedad.

 

   En la actualidad, según el Ministerio de Salud (MINSA) en el Perú se registra más de 175,000 mil pacientes que enfrentan enfermedades oncológicas, siendo los cánceres de colon-recto, próstata, mama, estómago y cuello uterino los que registran mayor incidencia entre los peruanos. (1)

 

  Según el último reporte del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en 2020 se registraron en nuestro país 8,700 casos de cáncer de próstata, 6,860 de cáncer de mama, 6,300 de cáncer de estómago, 4,378 de cáncer de colon-recto y 4,270 casos de cáncer de cuello uterino. Los casos de cáncer de estómago, pulmón y próstata son los que presentaron mayor mortalidad. (2)

 

   “El cáncer no discrimina sexo, raza, color y, mucho menos, clase social. Antes de la pandemia, el cáncer ya era la primera causa de muerte en el Perú. Es por ello, que esta enfermedad no se detiene, sigue generando más muertes, por lo que una detección temprana ha demostrado ser la herramienta más eficaz para reducir la incidencia del cáncer en el Perú”, afirmó Paloma Pacheco, presidenta de Por un Perú Sin Cáncer, iniciativa de la ONG Una Vida por Dakota.

 

  La Ley del Cáncer

 

   Siendo testigos que el cáncer es una enfermedad que cada año cobra la vida de cientos de peruanos, el Gobierno, con el objetivo de implementar un plan de cuidados integrales para pacientes con cáncer, aprobó la Ley Nacional del Cáncer, que busca garantizar una atención oportuna y de calidad para cada uno de los peruanos.

 

   Esta ley, cuya implementación se viene realizando de manera gradual, ya que es necesario romper con muchas barreras burocráticas para su implementación, otorga el derecho a la atención oncológica integral para todos los peruanos y residentes en nuestro país, lo cual es un gran cambio.

 

   Uno de los aportes más importantes de la Ley es que abre la posibilidad de que pacientes con enfermedad oncológica puedan acceder a novedosos tratamientos como en el caso del cáncer de colon, en donde se avizoran importantes pasos en la lucha contra esta enfermedad.

 

   El reglamento ha sido elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa) junto a la participación de otras instituciones del sector para fortalecer las estrategias que incluyen la gestión del recurso humano en salud, el fortalecimiento de la cadena de suministros para pacientes oncológicos, el equipamiento e infraestructura para la construcción de una red de oncología nacional, así como la vigilancia epidemiológica del cáncer y la creación del Banco Nacional de Tumores, entre otros importantes aportes, como el “artículo 12”, que otorga a todos los trabajadores dos días anuales de licencia para realizarse chequeos oncológicos.

 

   LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

 

    Según el Ministerio de Salud (MINSA), cada año más de 69,000 mil peruanos son diagnosticados con cáncer, una enfermedad que es posible prevenir, incluso vencer, con un diagnóstico temprano, tratamientos oportunos y adoptando un estilo de vida saludable. (1)

0 comentarios:

Publicar un comentario