domingo, 26 de febrero de 2023

 

  • La caries, gingivitis y periodontitis se presentan con mayor prevalencia entre los 3 y 15 años. 




Salud e
n
 Casa.- El retorno a clases está a la vuelta de la esquina y según cifras del Ministerio de Educación, más de 4 millones de estudiantes peruanos volverán a las aulas. Lo cual es positivo, pero también puede traer dificultades en la salud bucal de los niños al haber cambios en sus horarios de alimentación y también por la falta de supervisión de los padres.  


“Teniendo en cuenta que la caries, gingivitis y periodontitis se presentan con mayor prevalencia entre los 3 y 15 años, será importante que los niños aprendan una buena rutina de higiene bucal, adecuándose a sus horarios del colegio.  A la vez, deberán contar con un kit de productos que lo ayuden en esta higiene” sostuvo la Dra. Dafna Geller, expresidente de la Sociedad Peruana de Odontopediatría. 


Cabe mencionar que según datos del Minsa, las zonas donde falta más desarrollo de salud bucal son Huancavelica, Cerro de Pasco y Puno. Además de que el Perú ocupa el tercer lugar en índices de caries dental, teniendo casi el 90.4% de la población infantil padeciendo de esta enfermedad que es una de las más prevalentes en el ser humano.  


Es por ello, que el 2022 el Gobierno promulgo la ley que establece el 12 de abril de cada año como el Día Nacional de la Promoción y la Protección de la Salud Bucal Infantil, con la finalidad de concientizar y promover la importancia de la salud bucal en los niños.  

  

 En ese sentido, la especialista brinda 3 recomendaciones para un retorno seguro a clases:  





1.      Kit de higiene bucal:  Será importante llevar un kit o una bolsa de higiene bucal que contenga lo siguiente: Un cepillo dental con cerdas suaves y cabezal de acuerdo a su edad, una pasta dental fluorada con más de 1450ppm, enjuague bucal sin alcohol y con 226 ppm de flúor indicada para niños, y finalmente hilo dental. 

 

2.      Alimentos saludables: Se debe enviar alimentos azucarados o pegajosos ya que podrían generar la proliferación de microorganismos en la boca al permanecer más tiempo en la cavidad bucal. Estos con el tiempo podrían generar caries dental u otras enfermedades bucodentales. 
 

3.      Consumo de agua: Asimismo, la especialista recomienda no enviar refrescos azucarados preparados en casa, envasados o bebidas gasificas, ya que estos podrían alteran el equilibrio de las bacterias en la cavidad bucal, pudiendo favorecer el desarrollo de caries dental. Por lo cual, se recomienda el beber agua todo el día. 

Finalmente, la especialista sostiene que seguir estas recomendaciones serán importantes ya que si no se tiene un cuidado dental adecuado esto podría afectar el desempeño escolar de los niños, por las molestias y dolor en su cavidad bucal provocado por las caries u otras enfermedades bucodentales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario